Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Áreas de trabajo

INVESTIGACIÓN

1. Presupuestos públicos y derechos humanos

El Icefi reconoce la importancia de analizar, desde un enfoque de derechos, cómo se formula, aprueba y ejecuta el presupuesto de cada uno de los países centroamericanos y, muy particularmente, las asignaciones en materia de salud, educación y nutrición. En este esfuerzo se toma en cuenta que el presupuesto es la herramienta que refleja, mediante la asignación de recursos escasos, las prioridades del conjunto de políticas públicas.

Se trata, pues, de evaluar si los presupuestos públicos están estructurados para promover el bienestar de los ciudadanos, así como la protección y realización de sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos. Haciendo acopio de la experiencia acumulada por el área en el desarrollo de metodologías innovadoras y análisis que permiten medir la inversión en niñez y adolescencia, a partir de 2015 se le ha encargado el programa de investigación sobre inversión para el desarrollo de las mujeres.

2. Macrofiscal

Conocida anteriormente como «ingresos públicos», esta área también ha ampliado sus alcances y objetivos. Con base en información y estadísticas rigurosas, el área da seguimiento, analiza y evalúa los principales elementos macrofiscales de los países de la región: ingresos públicos, gasto, déficit, así como niveles de deuda. Lo producido se presenta en estudios y publicaciones específicas, así como en boletines periódicos; se busca, de esta manera, contribuir al conocimiento, debate y formulación de políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar de las sociedades de la región. Con una mirada integral, el objetivo del área es poner a disposición de los diversos actores información que contribuya a enfrentar los problemas fiscales de corto plazo, así como las problemáticas estructurales de los países del istmo.

3. Gestión pública para el desarrollo

Anteriormente denominada «evaluación del gasto público», esta área se ha redefinido y ampliado su campo de acción para liderar los esfuerzos por generar conocimientos que permitan —más allá de la evaluación del gasto público— examinar y proponer cambios que fortalezcan la institucionalidad (es decir, las leyes y organizaciones) y que permitan la ejecución de políticas públicas efectivas para el desarrollo.

De esa cuenta, la gestión pública para el desarrollo se concibe como el proceso mediante el cual se evalúa la efectividad de las instituciones públicas y se proponen cambios que mejoren su capacidad de éxito frente a los diversos objetivos de desarrollo. Su ámbito de acción está relacionado con: a) la evaluación de impacto (efectividad y progresividad) del gasto público; b) el análisis de la progresividad en la captación de los ingresos del Estado; c) el estudio y propuesta de reformas legales y de gestión que pueden acrecentar el éxito de las políticas públicas; d) el diseño de indicadores para medir y comparar avances y retrocesos en los logros de objetivos de desarrollo de un país o un determinado territorio, y el análisis de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con un enfoque de derechos, entre otros.

4. Política fiscal, ambiente natural y desarrollo

El objetivo central del área es analizar las bases teóricas, el ámbito, enfoque y rol de los instrumentos económicos para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, en el espectro de una política fiscal integral en los países de la región centroamericana, y dar aportes concretos a quienes toman decisiones en la materia. De manera específica, se propone: a) estudiar las bases científicas y prácticas de la fiscalidad verde, brindando un espacio de reflexión y propuestas viables dentro de un esquema general de la política fiscal para la región y desde la especificidad de cada país, según sus condiciones particulares; b) dar seguimiento a las estadísticas del gasto y la inversión para el desarrollo sostenible en la región centroamericana; c) estudiar las interrelaciones entre desarrollo y ambiente natural (en particular, en el ámbito rural) para encarar los problemas del cambio climático y los desafíos que enfrentan las poblaciones más pobres y vulnerables; d) desarrollar conceptos y métodos y fortalecer capacidades en torno al análisis de las interrelaciones entre economía y ambiente natural —tanto en lo interno como en lo externo del Icefi— así como incorporar criterios generales de sostenibilidad ambiental como elemento fundamental para el desarrollo.

5. Relaciones académicas

En 2014 se conformó el programa de relaciones académicas, que busca consolidar al Instituto como un centro de pensamiento con redes, dentro y fuera de Centroamérica, que contribuyan a la difusión científica del conocimiento generado. Para ello, se definió un programa basado en cuatro pilares. El primero se centra en la estandarización de la investigación mediante el diseño e implementación de un protocolo de investigación, el cual aporta criterios de calidad que debe observar la producción investigativa del Icefi. El segundo consiste en el Programa de Estudios Fiscales para Centroamérica, el cual pretende desarrollar cursos, diplomados, posgrados y maestrías en temas relacionados con la política fiscal. Esta oferta busca complementar la especialización de la sociedad civil en temas de política fiscal y políticas públicas, con el propósito de formar a un grupo de personas con liderazgo en estos temas. El tercer componente es el Programa de Investigación y Discusión Académica, el cual busca innovar la producción intelectual en temas fiscales orientada hacia Centroamérica. Los primeros productos de este esfuerzo serán el libro Política Fiscal Centroamericana, así como la Revista Centroamericana de Estudios Fiscales. Estos y otros productos del área de relaciones académicas se nutrirán de la red de investigadores, académicos y profesionales que se ha conformado, con el objeto de provocar el intercambio, innovar y compartir diferentes visiones. Finalmente, el cuarto pilar consiste en el programa de pasantías del Icefi, el cual busca atraer a estudiantes e investigadores cuyo interés sea la región centroamericana y que puedan aportar a la innovación metodológica y excelencia a la que aspira el Instituto.

 ÁREAS TRANSVERSALES Y DE APOYO A LA GESTIÓN SUSTANTIVA

6. Acción política

Corresponden a esta área funcional —en estrecha coordinación con el resto de áreas— las acciones de acercamiento, comunicación, difusión y diálogo sobre política fiscal centroamericana que se realizan con diversas instancias de decisión (entre ellas, los organismos de los Estados). De igual manera, es el punto focal del Instituto para la construcción de alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil conscientes de los desafíos del desarrollo y la democracia en la región. Mediante estas relaciones y alianzas externas, sumadas a la difusión de mensajes en canales de comunicación periodística, el Instituto acerca su producción académica e investigativa a la realidad de la toma de decisiones y la ejecución de las políticas fiscales en la región. Esta área también ha liderado la investigación sobre economía política de la política fiscal, un ámbito poco explorado en Centroamérica y que representa para el Icefi la oportunidad de comprender, para después transmitir, cómo y quiénes toman las decisiones en materia fiscal en la región.

7. Comunicación y relaciones públicas

Contribuir a que el conocimiento generado por el Icefi llegue de manera estratégica, oportuna y pertinente a los distintos grupos de interés —por país y regionalmente— para promover la creación de políticas fiscales justas y democráticas es el objetivo central de esta área. Para alcanzarlo, articula sus actividades en una estrategia que contempla los siguientes componentes de trabajo: a) relaciones con la prensa para que esta traslade eficientemente los mensajes del Instituto; b) generación de espacios de diálogo y difusión de conocimiento, para promover el intercambio de ideas y debate sobre política fiscal con distintos públicos; c) producción editorial y audiovisual, para facilitar la comunicación del Instituto con los diversos públicos de interés; d) comunicación estratégica virtual; e) gestión y administración de la comunicación, para contribuir con el cumplimiento de los resultados de fortalecimiento institucional y rendición de cuentas del Instituto.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y OPERATIVA

8. Desarrollo institucional

Para lograr la misión del Icefi, orientada a la investigación y la incidencia en políticas públicas, a la par de contar con recurso humano calificado, propuestas innovadoras y técnicamente rigurosas, también es esencial contar con competencias de gestión que promuevan el desarrollo de capacidades internas e institucionales críticas para facilitar un funcionamiento eficaz. Por esta razón, el área de desarrollo institucional constituye la tercera pieza del trípode organizacional del Instituto: a) investigación-acción política, b) incidencia y comunicación y c) desarrollo institucional. El enfoque del área de desarrollo institucional es de apoyo a la gestión sustantiva del Instituto, por lo tanto, le corresponden: a) la gestión administrativa y financiera de los proyectos, asegurando el óptimo y transparente uso de los recursos; b) la planificación, monitoreo y evaluación del programa estratégico y operativo de la institución, asegurando su alineación con las prioridades definidas; c) la gestión del talento humano, promoviendo la adopción de políticas y mecanismos que permitan atraer y retener profesionales competentes; d) el apoyo a la movilización de recursos y conformación del patrimonio institucional, con un enfoque integral de sostenibilidad, pertinencia e independencia.