Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Ricardo Castaneda

Economista investigador

Economista salvadoreño, con estudios de maestría en Gobierno y Gestión Pública en América Latina de la Universidad Pompeu Fabra/IDEC, Barcelona.  Actualmente funge como Economista Investigador del Instituto Centroamericano de Estudio Fiscales (Icefi) y coordina el proyecto de “Política fiscal y desarrollo rural en Centroamérica” en conjunto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida). Ha sido profesor universitario en la Universidad de El Salvador. Autor de investigaciones sobre desarrollo rural, niñez y adolescencia, así como diagnósticos sobre las finanzas públicas de El Salvador.

Ha colaborado con investigaciones en desarrollo local y gasto municipal, además, de estudios fiscales en la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto, de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea legislativa de El Salvador; y es miembro de la Red de Expertos en Integración Regional del SICA. Asimismo es columnista de opinión.

e-mail:ricardo.castaneda@icefi.org

Publicaciones Recientes
25 Septiembre 2014

El desarrollo rural se entiende como un proceso de ampliación de las oportunidades de acceso a bienes y servicios, y como el fortalecimiento de las capacidades de decisión de las comunidades rurale

25 Septiembre 2014
El desarrollo rural se entiende como un proceso de ampliación de las oportunidades de acceso a bienes y servicios, y como el fortalecimiento de las capacidades de decisión de las comunidades rura
20 Marzo 2015

La transparencia fiscal es un elemento fundamental para garantiz

10 Junio 2015

Más allá de que no hay una definición generalizada de desarrollo rural, todas coinciden que no puede haber desarrollo rural al margen del desarrollo humano.

09 Julio 2015
El desarrollo rural se entiende como un proceso de ampliación de las oportunidades de acceso a bienes y servicios, y como el fortalecimiento de las capacidades de decisión de las comunidades rura
01 Octubre 2015

La pobreza y la desigualdad son problemáticas que afectan a la población centroamericana, especialmente la que reside en el área rural.

20 Noviembre 2015

El documento contiene una descripción de las leyes que deben cumplir las empresas mineras; sobre los conflictos y los diferentes actores que están involucrados con las

01 Febrero 2016

La pobreza y la desigualdad son problemáticas que afectan a la población centroamericana, especialmente la que reside en el área rural.

06 Abril 2016
Una de las etapas más importantes de la vida de un proyecto minero es la fase de rehabilitación y cierre.
11 Abril 2016
La pobreza y la desigualdad son problemáticas que afectan a la población centroamericana, especialmente la que reside en el área rural.

Páginas

Artículos recientes
19 Julio 2016

La cotidianidad que vive la inmensa mayoría de la población sobrepasa los límites de cualquier o

03 Octubre 2016

En los últimos días hemos leído o escuchado que El Salvador puede caer en default, una palabra que no aparece en el diccionario de la RAE, pero cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para un país entero. En términos prácticos el default se da cuando el Gobierno no tiene el dinero suficiente para pagar a quienes les debe; y de acuerdo al Ministro de Hacienda eso sucederá el 7 de octubre, cuando no tenga los recursos para pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

21 Abril 2016

En El Salvador, si bien es cierto que existen muchos empresarios que cumplen a cabalidad con todas estas premisas, hay un grupo que no. Específicamente son quienes basan su rentabilidad en el pago de salarios de hambre; la sobreexplotación de los recursos naturales o en la realización de actos de corrupción, que se manifiestan en múltiples formas.

19 Enero 2017

No puede haber paz mientras haya injusticia. La historia de El Salvador está marcada por injusticias escritas con sangre: genocidios (en 1932 fueron asesinados 32,000 indígenas, algo de lo que muy poco se habla), golpes de Estado, dictaduras militares y por supuesto uno de los más dolorosos conflictos armados a nivel mundial. La guerra civil que finalizó en 1992 cobró más de 75,000 víctimas mortales, sin contar los miles de desaparecidos, y forzó a millares de personas del área rural a migrar hacia zonas urbanas del país, y a muchos otros a huir hacia diversos países, principalmente a los Estados Unidos, Australia y Canadá.

10 Diciembre 2015

En 1997 los líderes de los países industrializados, después de hacer un mea culpa por ser los principales contaminantes, acordaron tomar medidas que permitiera

29 Julio 2016

Sobre las finanzas públicas, aunque con matices, hay una noción generalizada de que existe una c

04 Febrero 2016

El Triángulo Norte es más que la suma de tres países, es una región donde, a pesar de las fronteras, las sociedades comparten muchas características: han pasado por horrendos conflictos armados, los niveles de pobreza y desigualdad son superiores a los promedios de Latinoamérica; la violencia, la corrupción y la impunidad son cosas del diario vivir.

01 Diciembre 2016

Cuando el Presidente Sánchez Cerén y el presidente de Arena se dieron un apretón de manos luego de llegar a un primer acuerdo en materia fiscal, El Salvador suspiró certidumbre.

20 Mayo 2016

Las enormes limitaciones actuales para el desarrollo rural tienen su origen en las ideas que predominaron en el siglo XX, donde la receta para alcanzar el desarrollo estaba dada: pasar de la agricultura a la industria, de lo retrasado a lo moderno, de lo rural a lo urbano. Los países de la región centroamericana la empezaron a aplicar y, desde el Estado, se visualizó al área rural como lo residual. ¿Residual? Si, el lugar donde habita la mitad de la población.

02 Octubre 2015

Ahora serán 17 objetivos con 169 metas que, en los siguientes 15 años, revelarán qué tanto se avanza hacia su cumplimiento.

Páginas

Redes Sociales del Autor