Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Blog

22 Junio 2017

Recientemente el Global Development Institute de la Universidad de Manchester publicó el documento What are the determinants of chronic and transient poverty in El Salvador? (¿Cuáles son los determinantes de la pobreza crónica y transitoria en El Salvador?) del cual soy autor. Esta investigación buscaba conocer las características socio-económicas que determinan que un hogar se encuentre en situación de pobreza crónica o en pobreza transitoria.  

19 Junio 2017

La evidencia en el mundo es contundente cuando muestra que no es suficiente el otorgamiento de incentivos fiscales para atraer inversión y crear empleo.

Durante muchos años hemos escuchado la cantaleta de algunos empresarios privilegiados,  funcionarios interesados y “analistas” respecto de que el camino para crear las condiciones para promover la inversión y crear empleo está en el otorgamiento de incentivos tributarios que brindan ventajas competitivas artificiales a nuestro país por sobre nuestros competidores.   

15 Junio 2017

La energía es un elemento presente en nuestras actividades cotidianas. La necesitamos para cocinar nuestros alimentos, para utilizar la computadora o el teléfono en el trabajo, para iluminar nuestra casa por la noche o para compartir una película en familia. Estamos tan acostumbrados a contar con acceso a la energía en la cotidianeidad que damos por descontado su presencia en nuestro bienestar.

08 Junio 2017

El 1 de junio por la mañana se presentó el presidente Salvador Sánchez Cerén a rendir su informe de labores en la Asamblea Legislativa. Cumplía tres años desde que asumió la presidencia. El último ha sido el más complicado. A pesar de, incluso, reiterar ese día la necesidad de lograr un acuerdo fiscal, en la práctica hasta ahora no ha sido capaz de liderar un esfuerzo de esa naturaleza, más allá de las negociaciones a puerta cerrada con Arena.

02 Junio 2017

En octubre de 2016, Icefi publicó el documento El Salvador: en la búsqueda de un acuerdo de nacional de sostenibilidad fiscal el cual resaltaba la imperiosa necesidad de que las fuerzas vivas del país alcanzaran un acuerdo fiscal integral que garantizara la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo. Lastimosamente, este acuerdo aún brilla por su ausencia.

26 Mayo 2017

La eficacia del sistema tributario depende de percepciones. El contribuyente pagará sus obligaciones tributarias si confluyen tres principales percepciones: de que los recursos que dispone el Gobierno están siendo bien utilizados; de que la Administración Tributaria podrá descubrir rápidamente a aquellos que no cumplan con sus pagos, y de que el sistema tributario es justo, esto es que todos los contribuyentes pagan impuestos en forma completa y oportuna, no hay privilegios.

26 Mayo 2017

Aprovechemos que actualmente el transporte es el tema de conversación para reflexionar al respecto. Todas las personas nos desplazamos al trabajo, a la escuela, al supermercado, al doctor, o a cualquier sitio, por el gusto o por la necesidad. Últimamente, hacer esto en nuestro país es una decisión con un alto costo, sobretodo de tiempo, paciencia y salud mental, ¿quién no ha tenido que madrugar más para llegar a tiempo a alguna actividad? El tráfico es cada vez más pesado y es un problema cotidiano que refleja dos desafíos que tenemos como sociedad: la falta de planificación y la preponderancia de lo individual sobre lo colectivo.

25 Mayo 2017

Un pastel de diez niveles, que simboliza la riqueza de la nación, y cada nivel entre más alto más chico, nos recordaba que la distribución es inequitativa. En su conjunto, conformaba una metáfora utilizada más de una vez para explicar el fenómeno de la desigualdad en los ingresos. Alegoría que se materializó durante el evento de la iniciativa colectiva «Paraíso Desigual». Y a continuación les comparto mi experiencia con la dinámica/refrigerio/reflexión.

22 Mayo 2017

En una reciente entrevista para la agencia Bloomberg[1], la ministra Magdalena Andersson, quien gestiona las finanzas públicas suecas desde 2014, conversó sobre los tres principales elementos que permiten a este país nórdico tener una exitosa inserción económica internacional y uno de los mejores estándares de vida del mundo: crear empleos, contar con un sistema robusto de protección social y redistribuir la riqueza. 

19 Mayo 2017

En 1987, el Informe Brundtland, establecía por primera vez que «el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». En palabras de mi madre, el desarrollo sería que mis hermanos y yo, vivamos en mejores condiciones que las que vivió ella.

Páginas