Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Guatemala: Icefi insta al Gobierno a sostener esfuerzos por cumplir compromisos técnicos de transparencia fiscal

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un evento público en el que presentó su Primer informe independiente sobre el cumplimiento de los siete compromisos de transparencia fiscal del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Guatemala 2016-2018. La revisión realizada por el Icefi revela avances en el cumplimiento de estos compromisos específicos. El Instituto recomendó redoblar esfuerzos para coadyuvar a cambiar la percepción negativa que persiste en la ciudadanía.

El Icefi explicó que el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Guatemala 2016-2018[1] contiene 22 compromisos, de los cuales 7 son específicos para temas de transparencia fiscal. Asociados a estos 7 compromisos, incluye 34 metas, cuyo cumplimiento es responsabilidad de las entidades siguientes: Ministerio de Finanzas Públicas (MinFin), 20 metas; Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), 6 metas; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), 3 metas; Ministerio de Educación (Mineduc), 2 metas; la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), 1 meta; la Contraloría  General de Cuentas, 1 meta; y la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, 1 meta.

El Icefi, basado en información al 31 de mayo, considera que de estas 34 metas: 6 están cumplidas;  1 con avance significativo; 11 en implementación en curso; 5 con déficit de implementación, pero a tiempo de cumplirse antes del vencimiento del plazo acordado; 10 que no muestran progreso, pero a tiempo de cumplirse antes del vencimiento del plazo acordado; y 1 pendiente de inicio (véase el anexo para el detalle). Para el Instituto, estos resultados evidencian voluntad política en las instituciones responsables y que los plazos acordados conceden holgura para su cumplimiento. Destacó que el Minfin, Mineduc y MSPAS han facilitado la colaboración y convocan a reuniones periódicas para seguimiento de sus metas.
 
Sin embargo, el Icefi considera que estos avances constituyen un esfuerzo necesario, pero insuficiente, ya que lamentablemente la percepción de la ciudadanía continúa siendo de falta de transparencia. Expresó preocupación porque para el ciudadano común, estos pueden ser avances demasiado técnicos que no se perciben vinculados con el combate a la corrupción, y que resultan difíciles de manejar y entender, y por ello no abonan a la credibilidad de la Administración Pública. Además, teme que son fácilmente opacados por errores del Gobierno, las amnistías y los privilegios fiscales o nuevos escándalos de corrupción. Recomendó mantener la voluntad y apoyo político demostrado hasta ahora por cumplir los compromisos, lo cual será evaluado en su próxima medición independiente.

Guatemala, Centroamérica, 20 de junio de 2017. 


[1] Disponible en línea en http://gobiernoabierto.gob.gt/tercer-plan/

 

Para más información, comunicarse con Juan Pablo Ozaeta al teléfono (502) 2505-6363,
al celular (502) 5901-5945 o al correo electrónico 
juanpablo.ozaeta@icefi.org

------------

Anexo

 

Resumen de los resultados del Primer Informe Independiente de evaluación del cumplimiento de las 34 metas de los 7 compromisos de transparencia fiscal en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Guatemala 2016-2018

 

Al 31 de mayo de 2017

 



 

Archivos adjuntos