Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

acuerdo fiscal

Blog
21 Diciembre 2017

Posiblemente la mayor parte de la población no dimensiona los efectos que tiene una crisis fiscal como la que atraviesa El Salvador. Pero seguramente tampoco comprende las implicaciones de que los tomadores de decisión del país no logren alcanzar acuerdos.

Blog
20 Julio 2017

El 27 de junio pasado, la Mesa de Cooperantes que apoya la Política Fiscal de El Salvador, conformada por la Unión Europea, la AECID, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, USAID, el Banco Mundial, la GIZ y el BID, propiciaron un espacio donde especialistas que pensamos completamente diferente discutimos de manera respetuosa, evidenciamos nuestras diferencias y fuimos capaces de alcanzar puntos de encuentro sobre la crítica situación de las finanzas públicas, así como algunas medidas para superarla.

Blog
14 Julio 2017

El Salvador se encuentra en una trampa de bajo crecimiento económico, la cual tiene su raíz en características estructurales de la economía salvadoreña y que el modelo neoliberal implementado en el país desde inicios de los noventa ha agravado.

Blog
02 Junio 2017

En octubre de 2016, Icefi publicó el documento El Salvador: en la búsqueda de un acuerdo de nacional de sostenibilidad fiscal el cual resaltaba la imperiosa necesidad de que las fuerzas vivas del país alcanzaran un acuerdo fiscal integral que garantizara la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto, mediano y largo plazo. Lastimosamente, este acuerdo aún brilla por su ausencia.

Comunicados
01 Junio 2017

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con motivo del cumplimiento del tercer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, evaluó el cumplimiento de las metas contenidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 en tres áreas: económica, social y fiscal.

Blog
17 Octubre 2016

La clase política salvadoreña ha desgastado las palabras «acuerdo fiscal».  No porque se hayan esmerado por conseguirlo, sino porque este término ha sido utilizado para demostrar que la otra parte (Gobierno o partido de oposición) es quien se opone a alcanzarlo.  No obstante, ahora que se aborda este tema, valdría la pena recordarles a los políticos para qué sirve la política fiscal.

Comunicados
11 Octubre 2016

Ante el pronunciamiento del Presidente Salvador Sánchez Cerén sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo fiscal, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reitera que un pacto de esta naturaleza debe tener como propósito la mejora en el bienestar de la población.

Comunicados
21 Julio 2016

Ante el pronunciamiento del Presidente Salvador Sánchez Cerén, así como de diversos sectores de la sociedad salvadoreña sobre la necesidad de buscar un pacto fiscal, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), plantea que es el momento idóneo para alcanzar este acuerdo político, respetando el espíritu de lo que implica un acuerdo de tal envergadura.

Eventos
25 Mayo 2016

Dos foros con estudiantes y académicos se llevaron a cabo para presentar un documento de análisis denominado «El Salvador: ¿Es posible una política fiscal más humana?». Estas actividades se realizaron en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y Universidad de El Salvador, los días 16 y 17 de mayo respectivamente.

Blog
05 Mayo 2016

Imagínese una casa en la cual el techo ya no sirve y cada vez que llueve, el hogar se inunda. Por más que se le pongan parches, con el pasar de los días nuevamente se va a inundar, hasta que se cambie el techo. Podemos utilizar la misma analogía para las finanzas públicas de El Salvador, aunque se le intenten poner parches, los problemas estructurales seguirán ahí. Y arreglarlo va más allá de que el Gobierno lo pueda hacer de forma solitaria.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los