Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

deuda

Publicaciones
14 Noviembre 2017

En seguimiento al Convenio Marco de Cooperaciónsuscrito con el Congreso de la República de Guatemala y el Ministerio de Finanzas Públicas (MinFin), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presenta a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso de la República elementos de análisis y un conjunto de propuestas puntuales y concretas para fortalecer el proyecto de presupuesto para 2018.

Blog
14 Febrero 2017

El aumento inesperado y fuerte de los precios de los derivados del petróleo en la década de los 70s produjo una enorme liquidez en el mercado internacional producto de los denominados petródolares. Muchos de los países latinoamericanos buscaron en el endeudamiento externo una forma fácil de agenciarse recursos presupuestarios sin importar las consecuencias. El resultado: la enorme crisis de deuda que estalló para la región a comienzos de los 80s.

Comunicados
30 Noviembre 2016

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera positiva la aprobación del presupuesto para 2017, ahora formalmente identificado como el Decreto del Congreso de la República número 50-2016. El Instituto considera que constituye un paso en la dirección correcta para estabilizar las finanzas públicas.

Noticias
Noticia
04 Octubre 2016

El VI Foro Latinoamericano y del Caribe de Política Fiscal, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se realizó en Buenos Aires, Argentina, los días 26 y 27 de septiembre. Este evento tuvo como objetivo reunir a expertos en materia fiscal de toda la región, a fin de promover reformas fiscales mediante el intercambio de nuevas ideas y de las mejores prácticas sobre la evolución de la fiscalidad internacional y las reformas fiscales nacionales. En este evento participó Icefi con una ponencia sobre la sostenibilidad de la deuda en Centroamérica.

Noticias
Noticia
28 Septiembre 2016

El seminario «Estabilidad, crecimiento y desarrollo», realizado el 27 de septiembre en la ciudad de Tegucigalpa, reunió a funcionarios de gobierno, entidades académicas, organizaciones sociales y de cooperación, para discutir sus puntos de vista sobre el crecimiento económico, el bienestar y el desarrollo. El evento fue una iniciativa del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (Fosdeh), en conjunto con el Colegio Hondureño de Economistas, el Instituto de Investigación de Políticas Públicas del Unitec y el Icefi.

Comunicados
28 Septiembre 2016

El Icefi muestra su preocupación por las modificaciones fiscales de los últimos años, pues parte de su impacto es un aumento de la regresividad del sistema tributario, menor espacio presupuestario para el gasto público social, así como una latente opacidad en la discusión sobre la utilización del patrimonio del Estado y la nueva institucionalidad fiscal.  Estos efectos negativos demeritan los logros alcanzados en términos de estabilidad macrofiscal y, en el mediano plazo, advierte, aumentarán la ingobernabilidad democrática, la desconfianza ciudadana y restringi

Publicaciones
25 Agosto 2016

Un buen manejo del endeudamiento público puede resultar en una herramienta fundamental para la promoción del desarrollo de los países.  Sin embargo, si el  saldo se acumula más allá de la capacidad de pago del país, la deuda se puede convertir en una pesada carga que presiona las finanzas públicas y desvía recursos que podrían ser utilizados para el financiamiento del bienestar social.

Blog
31 Mayo 2016

Las autoridades gubernamentales anunciaron el pasado 25 de mayo una mejora en la clasificación de riesgo para el perfil de deuda de Honduras por parte de Moody’s. El bloque de clasificación B de Moody’s, donde se encuentra Honduras, tiene tres niveles siendo B2 el intermedio, y en esta se incluyen aquellas entidades o países que presentan alto riesgo crediticio y muestran en general condiciones muy limitadas para hacer frente a sus obligaciones, por lo tanto su deuda se considera de poca calidad.

Blog
12 Mayo 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado sus sugerencias preliminares sobre lo que El Salvador debe hacer en materia fiscal. Qué bueno que son solo sugerencias. Al leer su comunicado, uno puede notar de primera mano el fuerte contenido de pragmatismo y rigurosidad técnica de corto plazo. Las soluciones propuestas buscan lograr una sanidad fiscal en el menor plazo posible; a través de mecanismos rápidos para generar recursos, contener el gasto y controlar el déficit fiscal así como frenar el crecimiento del endeudamiento.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los