Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Deuda pública

Blog
14 Febrero 2017

El aumento inesperado y fuerte de los precios de los derivados del petróleo en la década de los 70s produjo una enorme liquidez en el mercado internacional producto de los denominados petródolares. Muchos de los países latinoamericanos buscaron en el endeudamiento externo una forma fácil de agenciarse recursos presupuestarios sin importar las consecuencias. El resultado: la enorme crisis de deuda que estalló para la región a comienzos de los 80s.

Publicaciones
13 Diciembre 2016

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales orgullosamente presenta su nueva edición de Perfiles Macrofiscales de Centroamérica, que contiene una descripción de los entornos económicos y sociales de la región, así como la consolidación de los resultados de las finanzas públicas regionales, para concluir con un análisis específico para cada país de Centroamérica, en el que se evalúa el comportamiento de sus ingresos públicos, el gasto del gobierno y por supuesto el déficit y los saldos de la deuda pública y su sostenibilidad; además se analizan las califica

Publicaciones
15 Noviembre 2016

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presenta a consideración del público hondureño y regional su análisis y recomendaciones sobre el presupuesto público 2017. En la primera sección se ofrecen brevemente algunos rasgos del contexto social y político en que se aprobará el nuevo presupuesto para continuar con el desenvolvimiento económico reciente. Posteriormente se realiza la presentación de los principales cambios propuestos en materia de ingresos y egresos para 2017, así como su comparación con las tendencias recientes.

Publicaciones
15 Abril 2016

El año 2015 resultó ser un período de poco avance fiscal para la región centroamericana. En promedio, el tamaño de los gobiernos centrales se mantuvo constante con respecto a 2014, en un 18.5% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, no todas las naciones mantuvieron esta tendencia de la misma manera.

Publicaciones
20 Noviembre 2015

Icefi presenta la nueva edición de sus “Perfiles Macrofiscales de Centroamérica” los cuales en esta oportunidad presentan la estimación de cierre de las principales variables macrofiscales para 2015, incluyendo  el pronóstico de cierre de la carga tributaria, del déficit fiscal, del tamaño de la deuda pública y del tamaño general del Gobierno Central, para cada una de las naciones centroamericanas.

Publicaciones
29 Julio 2015

Los primeros meses de 2015 han sido sumamente difíciles para las finanzas de la mayor parte de los países de la región centroamericana, debido en particular a los problemas estructurales que enfrentan y que, en muchos casos, han sido soslayados por los Gobiernos de turno.

Blog
13 Julio 2015

No. 26 - Época II. El próximo septiembre, los gobernantes de la mayor parte de naciones del mundo se darán cita en la Organización de Naciones Unidas con el fin de acordar una nueva agenda de desarrollo para la civilización. Una comisión especial ha avanzado en la definición de 17 objetivos, denominados Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Estos objetivos están acompañados de metas e indicadores que, en los siguientes 15 años, revelarán qué tanto se avanza hacia su cumplimiento.

Eventos
26 Mayo 2015

El Icefi presentó, durante un foro organizado junto a la Fundación Friedrich Ebert, el documento «Un ajuste a la medida de las élites económicas. Diagnóstico de las finanzas públicas hondureñas en 2014 y perspectivas para 2015». 

Comunicados
26 Mayo 2015

HN-004-2015. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó, durante un foro organizado junto a la Fundación Friedrich Ebert, el documento «Un ajuste a la medida de las élites económicas.

Comunicados
12 Mayo 2015

ES-002-2015. De mantenerse esta tendencia, el Icefi estima que al final de 2015 la carga tributaria podría representar 15.4% del PIB, por debajo de la alcanzada en 2014 (15.8%). En términos monetarios, la recaudación de 2015 podría alcanzar, como máximo, USD4,030 millones, es decir, alrededor de USD400 millones por debajo de lo programado. Es urgente que El Salvador logre los acuerdos políticos para un pacto fiscal integral.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los