Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Finanzas públicas

Blog
07 Abril 2017

No podemos negar que la pobreza es uno de los grandes flagelos de nuestro país, los ingresos  del 34.9% de las personas no les permiten cubrir el costo de la canasta básica;  alrededor de 200,000 personas no tienen ni siquiera un empleo que les permita contar con ingresos para subsistir; a esto se suma una economía con una tasa de crecimiento inferior al 2% y una serie de recetas de políticas públicas que a la fecha no han sido capaces de potenciar el crecimiento económico y mucho menos combatir la pobreza y generar bienestar.

Comunicados
29 Marzo 2017

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reconoce que el impacto fiscal de esta regulación es poco significativo en cuanto a pérdida de ingresos públicos, pues la minería aportó a las arcas públicas en 2016 cerca de USD600 mil.

Blog
11 Agosto 2016

Hace un par de semanas muchas personas se mostraron admiradas al conocer que según sus ingresos moderados se situaban entre los grupos con mayores recursos del país y, como a pesar de esto, tendrían que trabajar décadas enteras para alcanzar los ingresos mensuales de un multimillonario. Es así como la “Calculadora de la desigualdad” presentada por Oxfam y Ojo Público permite a cualquier ciudadano comparar los ingresos familiares con lo que ganan los multimillonarios de El Salvador y con el resto de la sociedad.

Blog
25 Julio 2016

En El Salvador no tenemos una crisis de las finanzas públicas, tenemos una crisis política. Fue el enunciado de inicio de mi anterior columna, y los acontecimientos de la última semana hacen necesario que la vuelva a retomar para la presente columna de conclusión.

Comunicados
24 Junio 2016

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) saluda que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República dictaminara favorablemente la iniciativa de ley número de registro 5056, que propone reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El Icefi participó, junto a centros de investigación y diversos actores sociales, en la mesa técnica que discutió y elaboró el dictamen en el marco de un convenio de cooperación con el Congreso de la República y el Ministerio de Finanzas Públicas.

Blog
14 Abril 2016

La discusión de las pensiones ha resultado ser un nudo gordiano para la sociedad salvadoreña. A partir de la presentación de la propuesta del sistema mixto, muchas han sido las reacciones. Desde los intentos de socialización por parte del gobierno, hasta una campaña mediática de desinformación por parte de la empresa privada.

Blog
31 Marzo 2016

Hasta la fecha el Ministerio de Hacienda (MH)  se ha limitado a hacer de tripas corazón. La fragilidad y poco margen de maniobra de las finanzas públicas, han relegado a dicha entidad a simplemente ser el contador financiero del resto de entidades del Estado. Sin embargo, el MH tiene una naturaleza mucho más estratégica. Es allí donde se gestan las expresiones de la política fiscal del país, siendo el presupuesto de Nación la más importante de todas. Dado que es donde se manifiestan las prioridades y rumbo que queremos para nuestro país.

Comunicados
13 Marzo 2016

Guatemala.- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Iniciativa Global de Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés), y el Banco Mundial, organizaron el Seminario Internacional Hacia una agenda efectiva de transparencia fiscal en Guatemala, la única esperanza para recuperar la confianza ciudadana en las finanzas públicas. 

Temas de Interés
09 Marzo 2016

Una oportunidad para recuperar la confianza ciudadana en las finanzas públicas

Blog
03 Marzo 2016

Dijeron que los bancos públicos tenían una crisis de insolvencia como consecuencia de la intervención del Estado y a su incapacidad administrativa de realizar, de manera eficiente, tareas de intermediación financiera; y entonces lo que debía hacerse era privatizarlos. Aunque omitieron el grado de responsabilidad de muchos deudores que lograron que las entidades a nacionalizar les concedieran créditos cuantiosos, que nunca pagaron, pese a tener suficiente capacidad para hacerlo.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi- es un centro de pensamiento independiente a gobiernos, partidos políticos o cualquier otra organización de la sociedad civil, que elabora

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los