Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

presupuesto

Comunicados
15 Junio 2017

En el marco de la Cumbre de Prosperidad y Seguridad en la Florida, y que reúne este 15 y 16 de junio de 2017 a gobiernos y empresarios del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras), los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), México y representantes de otros países y de instituciones financieras internacionales, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresa su preocupación por la efectividad, legitimidad y transparencia del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

Publicaciones
22 Marzo 2017
En 2016 se celebró el vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, lo que permite evocar la capacidad de la sociedad guatemalteca de llegar a acuerdos. Al mismo tiempo, el Comité de los Derechos del Niño (CDN) publicó la Observación general No. 19 sobre gasto público y los derechos del niño, que hace énfasis en la necesidad de que los presupuestos públicos sean elaborados de tal manera que garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia.
Blog
16 Marzo 2017

Los meses han pasado, los días siguen corriendo y se continúa con una falsa calma. Hasta ahora los problemas fiscales han servido únicamente para atacar al adversario. Pero ha faltado la valentía y capacidad para dar un paso adelante y presentar cuál es el país que se quiere construir a partir de las medidas que pretenden implementar.

Blog
16 Marzo 2017

Al menos no de la forma en que debería. Durante los últimos años en nuestro país se han suscitado distintas crisis, pero poco se ha hecho para solventarlas.

Comunicados
12 Marzo 2017

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, «ICEFI», se suma a las voces de repudio por la muerte cruel de las niñas y adolescentes del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”

La carencia de servicios públicos para una protección social efectiva, provoca que 3.7 millones de niñas y niños vivan en pobreza, y 1.6 millones más sean vulnerables a sufrir este flagelo, con historias de vida marcadas por el trabajo infantil, la desintegración familiar y el maltrato.

Comunicados
23 Enero 2017

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresa su preocupación por que el presupuesto aprobado para 2017 no plantea los primeros pasos en la búsqueda de soluciones estructurales a la fragilidad de las finanzas públicas.

Blog
09 Diciembre 2016

Llevamos varios meses escuchando voces que advierten un menor dinamismo en la economía guatemalteca. La más reciente encuesta de expectativas económicas del Banco de Guatemala revela que hay mucha incertidumbre sobre el futuro económico. En enero de 2016, el 71.4% de los analistas privados encuestados dijeron “no estar seguros” sobre si el momento actual es oportuno o no para invertir; para noviembre, esta misma respuesta aunque bajó a 52.4%, continúa siendo muy alta.

Blog
01 Diciembre 2016

Cuando el Presidente Sánchez Cerén y el presidente de Arena se dieron un apretón de manos luego de llegar a un primer acuerdo en materia fiscal, El Salvador suspiró certidumbre. Sin embargo, la parte más compleja del acuerdo es la que se deberá negociar a partir de ahora, pues en la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social se establece que en los próximos tres años el déficit fiscal deberá reducirse en 3% del PIB, vía reducciones en gastos y aumentos en ingresos; pero no dice cuánto, cómo y cuáles.

Comunicados
30 Noviembre 2016

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera positiva la aprobación del presupuesto para 2017, ahora formalmente identificado como el Decreto del Congreso de la República número 50-2016. El Instituto considera que constituye un paso en la dirección correcta para estabilizar las finanzas públicas.

Comunicados
28 Noviembre 2016

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) manifestó que los criterios que deben prevalecer en el proceso parlamentario de aprobación del presupuesto para 2017 deben ser el fortalecimiento de la efectividad del gasto social y la transparencia fiscal.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

El icefi esta en proceso de contratación de un(a) consultor de Monitoreo o evaluación de programas/proyectos para la revisión y actualización del marco de resultados 2015-2021 del instituto. 

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los