Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

El Icefi recomienda al Congreso de la República regular el secreto bancario para fines de control tributario

Con el objetivo de apoyar la aprobación de reformas legislativas orientadas a mejorar la transparencia tributaria, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, realizó un foro para analizar las propuestas para regular el secreto bancario para fines de control tributario.

Durante el foro se analizaron y discutieron las propuestas para reformar el Código Tributario y la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que buscan facultar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el acceso a la información bancaria de los contribuyentes, bajo garantías de confidencialidad. La discusión giró en torno a si debe o no mediar la intervención de un juez, y si se debe o no incluir a la banca fuera de plaza (offshore).

Para conocer la postura de diferentes expresiones políticas representadas en el Congreso de la República, en el foro participaron los diputados Edgar Ajcip (LIDER), Luis Pedro Álvarez (Encuentro por Guatemala) y Carlos Barreda (UNE), quienes expusieron los argumentos técnicos y políticos que respaldan la posición de sus bancadas legislativas respecto al tema.

Los legisladores concentraron su análisis en las iniciativas de ley números de registro 4326 y 4537, revelando que, pese a las diferencias técnicas y políticas de esta muestra de legisladores, prevalece el consenso en cuanto a la necesidad de mejorar la transparencia del sistema tributario de nuestro país, y de eliminar los privilegios de un secreto bancario excesivo.

Por su parte, en sus comentarios y análisis el Icefi concluyó que la legislación actual fomenta la opacidad tributaria y genera espacios de refugio para evasores y actividades ilícitas. Hizo ver que tanto el estándar internacional dado por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), como la nueva legislación aprobada en países vecinos como Costa Rica y Panamá, se inclinan por el acceso irrestricto a la información bancaria, sin necesidad de la intervención de jueces.

Por otro lado, el Icefi destacó que la SAT debe estar facultada para acceder a la información bancaria de todos los contribuyentes, en particular también de los cuentahabientes de la banca offshore. Considera que es inaceptable que la SAT esté inhabilitada para corroborar la información consignada en las declaraciones de impuestos (en particular del Impuesto Sobre la Renta), con la información bancaria. Consideró que en tanto la banca offshore esté fuera del alcance de la SAT, continuará siendo el refugio de evasores de impuestos o de ilícitos como el narcotráfico y el lavado de dinero.