Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

GUATEMALA: Icefi presentó un estudio técnico para promover una iniciativa de ley para transparentar el gasto en alimentos, telefonía, combustible y viáticos

Puede descargar el comunicado de prensa en el siguiente enlace:

 

 

Puede descargar la presentación en el siguiente enlace:

 

 

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) está realizando un estudio que aportará las bases técnicas para una iniciativa de ley dirigida a transparentar el gasto público en rubros sensibles como viáticos, telefonía, combustibles y alimentos. El Icefi recibió el ofrecimiento de la Comisión de la Paz del Congreso de la República para impulsar la elaboración y aprobación de una iniciativa de ley que atienda las recomendaciones técnicas del estudio.

El Instituto hizo ver que estos son rubros necesarios dentro del gasto público, pero advirtió que estos puedan constituir espacios para prácticas corruptas. El instituto indicó que la opacidad es uno de los factores para la posible ocurrencia de estas prácticas nocivas: falta de detalle en los registros de la contabilidad estatal, impidiendo distinguir el gasto legítimo del abusivo,; desorden en la jerarquía de las normas, y escasa o nula sanción por parte de la Contraloría General de Cuentas. El Icefi contrastó los registros contables con información detallada obtenida mediante citaciones de funcionarios al Congreso, quedando demostrado que, a más detalle y transparencia en los datos, mayor posibilidad de detectar los abusos.

El Icefi reconoció que a partir del inicio de 2013 la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) ha venido publicando informes mensuales del gasto en alimentos, telefonía, combustible, viáticos al exterior y boletos aéreos. Sin embargo, lamentó que la calidad de los informes sea muy baja, ya que la información es incompleta, está desactualizada, no es uniforme, no son comparables unos con otros y, en muchos casos, se omiten los consumos de las autoridades superiores.

El Icefi formuló una serie de recomendaciones en cuanto a los cambios legales que el Congreso de la República debería aprobar para transparentar el gasto en estos rubros. Las recomendaciones se concentraron en emitir legislación ordinaria (decretos del Congreso) que elimine la dispersión jerárquica de las normas; más detalle en los registros contables; establecer procedimientos de control y rendición de cuentas para viáticos; que la Copret mejore la calidad de sus informes, actualizándolos y haciéndolos consistentes y comparables; prohibir la compra de alimentos para el consumo de funcionarios y fines no justificados; procurar la contratación de servicios corporativos para la administración de flotillas de vehículos y control del consumo de combustible; prohibición de “paquetes” de telefonía celular que oculten el uso particular pagado con recursos públicos; entre otras.

Finalmente, el Icefi ofreció asistencia técnica y acompañamiento en el proceso de elaboración de la iniciativa de ley, discusión y análisis parlamentario y aprobación de la nueva legislación.

Para más información, comunicarse con Candy Morales al PBX 2505 6363 o al correo electrónico candy.morales@icefi.org

Archivos adjuntos