Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Icefi analiza presupuesto 2018 en El Salvador, e insta a un diálogo intersectorial

El foro y diálogo ciudadano «El Proyecto de Presupuesto 2018: ¿una apuesta para el desarrollo?» se realizó el 15 de noviembre, en San Salvador. Esta actividad reunió a representantes de la Asamblea Legislativa y diversos sectores de la sociedad civil, para intercambiar puntos de vista en torno al proyecto nacional de presupuesto de 2018; el punto de partida fue la presentación de Icefi de un documento en el que se analiza el proyecto presupuestario para el próximo año.

La presentación del Icefi estuvo a cargo de Ricardo Castaneda, coordinador de país para El Salvador, quien expuso los enormes desafíos que tiene El Salvador en materia de gasto público, cuando la exclusión educativa del país tiene a 1 de cada 3 niños fuera de la escuela, y en lo que va del año cerca de 9,000 menores no acompañados han migrado a los Estados Unidos, por la pobreza y falta de oportunidades de bienestar en su país.

Ante este panorama los desafíos en materia de ingresos tributarios se hacen mayores; y son todavía mayores ante la crisis de deuda que enfrente El Salvador. Esta llevó a la aprobación de una Ley de responsabilidad tributaria que establece que al año 2019, la carga tributaria no deberá ser menor al 17%. No obstante, con el presupuesto de ingresos de 2018, el Instituto prevé que la carga tributaria alcance un 15.7% en 2018, por debajo del 15.8%, estimado para el cierre de 2017.

En cuanto al presupuesto de gastos, se contemplan recortes en todas las dependencias, con excepción de los ramos de turismo y trabajo y previsión social.  Mientras que en Educación ha venido sufriendo continuas reducciones desde 2015, año en que su presupuesto representó un 3.6% del PIB, y para el 2018 quedaría en 3.2% del PIB, con la actual propuesta. En tanto, el gasto en desarrollo social del gobierno central para 2018, como porcentaje del PIB, caería a niveles mostrados en 2012 (8.2%).

Respecto a la deuda, Castaneda explicó que la deuda del gobierno central se reduciría ligeramente del 44.8% reportado en 2016, al 43.5% en 2017 y al 41.6% en 2018, si se concretan los resultados del plan de austeridad previsto por el gobierno central. No obstante, estas cifras se elevan considerablemente al incluir los valores del sistema previsional, a 60.2% del PIB para 2018, por arriba del 59.8% estimado en 2017.El economista del Icefi concluyó que el presupuesto no responde a los desafíos de desarrollo que el país tiene, por lo tanto, recomendó a los  partidos políticos deben debatir públicamente su postura sobre el presupuesto de 2018, e instó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a crear espacios que permitan la apertura, inclusión y transparencia en el debate del proyecto de presupuesto.

Luego de la presentación del Icefi, la diputada de Arena, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, secretaria de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y Julián Salinas, asesor de la fracción del FMLN, expusieron la perspectiva política del presupuesto 2018. Posterior a este, se realizó un diálogo ciudadano con la participación de Georgina de Villalta, Red para la Infancia y la Adolescencia; Mhaydeé Recinos,  de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales; Alejandro Labrador¸ de AltavozES; y el empresario Alfredo Atanacio.

Al finalizar la actividad, Ricardo Barrientos, coordinador del área de acción política del Icefi, exhortó a los diversos sectores de la sociedad salvadoreña a involucrarse y a participar en el análisis y debate de un presupuesto que, en términos democráticos, pertenece a toda la ciudadanía.

Archivos adjuntos 
AdjuntoTamaño
PDF icon presupuesto_2018.pdf955.46 KB
PDF icon presupuesto_2018_final.pdf486.29 KB