Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Icefi participa en la presentación de reporte de la MACCIH sobre proyecto de Ley del Seguro Social

El pasado 27 de septiembre, en Tegucigalpa, la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) presentó el reporte No. 6 «Análisis y recomendaciones al Proyecto de nueva ley de Seguridad Social. Para que los hechos no se repitan»,que contó con la participación de la Fundación Friedrich Ebert y el Icefi. La actividad tuvo como objetivo principal promover la discusión y debate sobre el contenido de esta normativa desde la perspectiva de la prevención y combate a la corrupción.

La presentación del reporte, luego de las palabras de apertura de la actividad por parte de la FES, correspondió a los abogados Alex Navas y Andrés Pérez, de la Unidad de Reformas de la MACCIH. En este documento se presenta un antecedente de debilidad institucional y casos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS-. Posteriormente analiza el proyecto de Ley del Seguro Social que se discute en el Congreso Nacional, desde una perspectiva financiera, organizacional, y de control de auditoría.

La participación del Icefi estuvo a cargo de Juan José Urbina, economista sénior para Honduras, quien utilizó como marco contextual las reformas a los sistemas de protección social en Centroamérica, para analizar experiencias en el tema de seguridad social. Y aseguró que la protección social abarca tanto el sistema de pensiones como el de salud pública, y que mientras algunos países de la región tratan estos temas desde institucionalidades diferentes, otro como Costa Rica lo integran. Asimismo, hay otras experiencias en que el sistema de pensiones ha sido privatizado –como el caso de El Salvador, y la propuesta que se está haciendo para Honduras-.

Urbina aseguró que así como hay experiencias negativas en el abordaje del sistema de pensiones desde lo privado, también lo hay en lo público. Y que no existen recetas. Sin embargo, indicó que es necesario que la discusión sobre el sistema de pensiones se dé en un espacio amplio y democrático, y que éste no sea reservado solo para gobiernos y empresarios. Añadió que los usuarios del servicio deben ser incluidos en los análisis y en las discusiones.

En el panel participaron también el director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Armando Urtrecho y la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa María Figueroa. El evento concluyó con las palabras del Representante Especial del Secretario General de OEA y Vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien dijo que espera que los hechos de corrupción ocurridos en el IHSS no se vuelvan a repetir.

Con la participación de Icefi en esta actividad, en el marco de la discusión de la Ley del Seguro social, se espera contribuir a incorporar al debate de la seguridad social, una mirada fiscal que vaya más allá del aspecto financiero, y piense en mejorar los servicios que reciben los beneficiados. 

Galería de Fotografías