Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Icefi presenta análisis del proyecto de presupuesto 2016

El Icefi, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, presentó el pasado 10 de septiembre, un primer análisis del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2016, entregado por el Ejecutivo al Congreso de la República.

La presentación del análisis estuvo a cargo del economista sénior Ricardo Barrientos. En el evento participaron como comentaristas la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro y Erick Coyoy, coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar y ex viceministro de  Finanzas Públicas.

El análisis presentado indica que por el lado del presupuesto de ingresos, la proyección es de Q 54.6 millardos, equivalentes a una carga tributaria proyectada de 10.4%. Pueden identificarse dos componentes: una proyección técnica y una previsión de ingresos adicionales por recuperación de la administración tributaria.

En el presupuesto de gastos, el Icefi expresó preocupación porque las asignaciones recomendadas por el Ejecutivo significarían una merma en el gasto social prioritario, para el cual se propuso una reducción respecto al presupuesto aprobado de 2015 equivalente al 0.7% del PIB. Asimismo, el Instituto subrayó que la inversión pública en las niñas, niños y adolescentes se reducirá al pasar de 3.5% del PIB en 2015, a 3.3% del PIB en 2016. Por lo anterior, la inversión per cápita diaria para este grupo etario quedaría en torno a Q6.27.

El déficit fiscal previsto en el proyecto de presupuesto para 2016 es de Q 10.0 millardos, equivalentes al 1.9% del PIB. El Icefi expresó preocupación porque el financiamiento de este déficit muestra un desequilibrio significativo, ya que se cubriría en un 93% con bonos del Tesoro, 3% con préstamos externos y 4% con recursos de caja. 

El Icefi recomendó que el nuevo gobierno busque con urgencia recuperar el equilibrio en la estructura del financiamiento del déficit fiscal por medio de una agenda creíble de transparencia y combate a la corrupción, así como un plan efectivo para recuperar la SAT.

El Icefi llamó a la ciudadanía a demandar que este proyecto de presupuesto se discuta en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda con apertura y transparencia, y que se permita la vigilancia ciudadana en la elaboración del dictamen respectivo.

En el marco del proceso electoral, el Instituto llamó a los partidos políticos finalistas de la elección presidencial a debatir públicamente sobre el presupuesto 2016 y tomar conciencia de la importancia de resolver las debilidades y los desafíos que plantea el proyecto propuesto por el Ejecutivo. Asimismo, instó a la ciudadanía a demandar este debate abierto.

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos 
Video: