Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Icefi presenta diagnóstico de la situación de las finanzas públicas

El Icefi, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Aid, la National Endowment for Democracy y la Fundación Friedrich Ebert, presentó el pasado 27 de enero, su diagnóstico sobre la situación de las finanzas públicas, en el cual consideró que desde 2012 las finanzas públicas se han politizado de forma excesiva, lo que podría agudizarse en este año electoral.

El documento explica que el gasto público, en términos reales, está estancado y es insuficiente para cerrar las brechas de exclusión, lo que podría repercutir de forma negativa en la inversión pública en niñez y adolescencia. En cuanto a los ingresos, el Icefi evidenció que en 2015 también se enfrentará un “agujero fiscal”, lo que obligará a las autoridades a reducir el gasto o a buscar fuentes alternativas de ingresos, principalmente aumentos tributarios o de la deuda pública.

Entre las recomendaciones al Gobierno para evitar una crisis financiera en el segundo semestre de 2015 están: recuperar su legitimidad demostrando resultados reales en transparencia y combate a la corrupción; reconocer el agujero fiscal y ajustar las previsiones presupuestarias de ingresos tributarios y fortalecer la gestión por resultados y evitar cualquier iniciativa que promueva privilegios fiscales.

Por último se hizo un llamado para que en el marco del año electoral se dé prioridad a la inversión pública en niñez y adolescencia y se pidió evaluar la oferta electoral poniendo atención a la importancia que tiene esta inversión en los planes de gobierno de los candidatos.

 

Archivos adjuntos 
Video: