Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Icefi presenta en Guatemala estudio de pobreza multidimensional infantil y adolescente

Durante el seminario internacional de Desarrollo Social, organizado por Unicef Guatemala y el Ministerio de Desarrollo Social, se presentaron los hallazgos del estudio «Pobreza multidimensional infantil y adolescente en Guatemala: privaciones a superar». Este estudio fue un esfuerzo del Icefi, en conjunto con Unicef Guatemala, para medir las cifras de pobreza desde una óptica de privaciones de derechos y pobreza monetaria.

La presentación estuvo a cargo de la economista sénior Alejandra Contreras, quien afirmó que la niñez y adolescencia se encuentra en situación de pobreza multidimensional moderada cuando en su hogar no tiene garantizados al menos dos de los derechos básicos para su desarrollo –nutrición, salud, educación, agua potable, saneamiento y vivienda-. Asimismo, se considera en pobreza extrema cuando no tiene garantizados tres de sus derechos y padece pobreza en términos monetarios.

En esta medición de pobreza, persisten diferencias substanciales entre la población indígena y no indígena. En 2014, el porcentaje de hogares indígenas con miembros menores a 17 años en condición de pobreza multidimensional era de 69.8%, superior a la población mestiza que tiene 41.9% de hogares en situación de pobreza.

El estudio fue comentado por cuatro expertos internacionales en temas de pobreza: Joaquín González Alemán, de Panamá; Ariana Luna, de Perú; Clarisa Hardy, de Chile; y Cristian Franco, de Colombia. Este grupo de especialistas saludó el esfuerzo por innovar en este tipo de mediciones. Ariana Luna indicó que espera que estas iniciativas deriven en políticas públicas para combatir la pobreza. Clarisa Harvy, por su parte, indicó que es positivo utilizar la óptica multidimensional, pues va más allá de solo medir los ingresos monetarios. Además, la experta chilena propuso incluir otros indicadores como son la violencia, las drogas y el alcoholismo –factores que impactan en la niñez guatemalteca-.

Alejandra Contreras concluyó que es necesario hacer esfuerzos de país para cambiar esta realidad de pobreza y aseguró: «no quiero en unos años hacer otro estudio y ver que las cifras no han cambiado». Finalmente comentó que entidades como el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala tienen una gran oportunidad para promover un pacto social en el país.

Galería de Fotografías