Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Presupuesto de El Salvador en 2017 se abre a discusión en foro público del Icefi

Con participación de diputadas de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, y con un diálogo ciudadano con participación de diversos sectores, se realizó el foro «La discusión del proyecto de presupuesto 2017 de El Salvador, en el marco de un acuerdo fiscal». El evento se realizó el 16 de noviembre en San Salvador, por iniciativa de Oxfam en conjunto con el Icefi, quien presentó el documento «El proyecto de presupuesto 2017 de El Salvador: administrar la escasez en medio de la crisis».

La presentación del Icefi estuvo a cargo del economista investigador Ricardo Castaneda, quien inició su presentación con indicadores sociales que el presupuesto debería atender. Allí destacó que 2.6 millones de salvadoreños viven en pobreza; y que existen 780,000 niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela. Además, la niñez migrante muestra cifras alarmantes, y algunas mediciones han catalogado a El Salvador como el país más peligro del mundo.

Como respuesta a estas problemáticas sociales, existe una propuesta de presupuesto enfocado a la austeridad y la sobrevivencia fiscal; con un monto que equivale a 7.6% del PIB, que implica un retroceso, puesto que el dato es comparable al año 2010.

En educación, para 2017 se prevé en invertir apenas cuatro centavos más por cada niño, niña y adolescente, en comparación con el 2015. Esta cifra en términos reales implica una asignación inferior. Asimismo, por el lado de los ingresos, Icefi prevé que la carga tributaria alcanzará un 16.3% en 2017, por debajo del 16.6% presupuestado en 2016.

Icefi hizo algunas recomendaciones en relación al presupuesto de 2017. Enfatizó en la necesidad de revisar rubros innecesarios como los seguros privados para funcionarios públicos. Asimismo, indicó que es urgente blindar el gasto social en niñez y adolescencia, y exigir resultados en la lucha contra la evasión. No obstante, indicó que todas estas recomendaciones quedan cortas si no se alcanza un verdadero pacto fiscal para solucionar la crisis financiera, por lo que hizo un llamado a lograr un acuerdo fiscal integral, progresivo, participativo y de largo plazo.

Lorena Peña, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, aseguró que para elevar los ingresos fiscales están proponiendo tener más control de la evasión, sobre todo el contrabando. Asimismo, propone reformas para combatir la elusión, y promover leyes para el cobro de deudas tributarias, eliminar leyes que ocasionan gasto fiscal y un impuesto al patrimonio.

Por su parte, Milena de Calderón Sol, diputada de Arena y Secretaria de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, afirmó que no es fácil alcanzar acuerdos fiscales puesto que se trata de «fundamentos y soluciones económicas, técnico-financieras, con alto costo político». Añadió que «No es cosa de ceder sobre posiciones políticas; es cosa de límites y metas fiscales más allá de intereses, aspiraciones y deseos políticos».

Luego de estas presentaciones se realizó un diálogo ciudadano en el que participaron Roberto Martínez, presidente de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (Arejures); Mhaydeé Recinos, coordinadora política de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales; Carlos Flores, representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña y ASGOJU, Ramón Villalta, director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD); y Adolfo Vidal, de Plan Internacional.

El evento finalizó con las palabras de Jonathan Menkos Zeissig, director ejecutivo del Icefi, quien agradeció la disposición de las diputadas y de los sectores sociales para abrir un diálogo que contribuya a construir un presupuesto que sea para todos los salvadoreños y salvadoreñas. 

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos