Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Junta directiva

 (2016-2017)

Juan Alberto Fuentes Knight. Presidente y representante de la Junta en el Consejo Asesor del Icefi. Economista guatemalteco con especialidad en política fiscal. Cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Sussex; fue coordinador del Proyecto del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD), exministro de Finanzas de Guatemala, asesor para la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México y director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal en Santiago de Chile. Catedrático universitario, consultor independiente en asesorías en finanzas públicas, integración económica y economía política. Es uno de los fundadores del Icefi y fungió como su director ejecutivo.  Actualmente es presidente de Oxfam Internacional. 

Rubén Nájera.  Vicepresidente. Ingeniero guatemalteco, con estudios de posgrado en Administración del Desarrollo por la Universidad de Ottawa, funcionario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Además, es fundador y directivo de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso), fundador del Icefi y catedrático universitario. Ha sido consultor para temas relacionados con las políticas culturales y el diseño de indicadores culturales, entre otros. 

Ana de Molina. Tesorera. Economista guatemalteca, fue ministra de Finanzas y de Educación; especialista en finanzas públicas, política monetaria, coordinación de política macroeconómica, planeación, evaluación y elaboración de proyectos, financiamiento internacional y cooperación técnica. Cuenta con amplia experiencia en servicios de consultoría en proyectos económicos y sociales con organismos internacionales. fue decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Istmo, catedrática e investigadora universitaria y fundadora del Icefi. En la actualidad es directora de país de LAC Regional Workforce Development Program. 

Ariel Rivera. Secretario. Docente universitario en las principales universidades de Guatemala. Inició su trayectoria como diplomático, en la Embajada de Guatemala en París; embajador de Guatemala en los EE. UU. y, después, fue nombrado representante permanente de Guatemala ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra. Ha sido ministro de Economía y de Finanzas Públicas; conferencista, consultor, exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. En la actualidad es vicerrector administrativo de la Universidad Rafael Landívar y miembro de la Junta Directiva del Icefi desde 2010. 

Edgar Balsells. Vocal I. Economista guatemalteco. Con una maestría en Administración Pública y una en Política Económica, además de un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Pontificia Universidad de Salamanca. Entre otros cargos, fungió como ministro de Finanzas Públicas y como director del Banco Centroamericano de Integración Económico. También fue representante de la Universidad de San Carlos (Usac) ante la Junta Monetaria. Ha ocupado puestos directivos en la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplán) y centros de estudios superiores del país. Ha asesorado a diferentes entidades de desarrollo económico local. Actualmente es jefe del área socioeconómica del Instituto de Problema Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC) y director titular representante de la USAC ante la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-.