Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
El Salvador
Icefi aporta insumos para la discusión de Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria
Ecuador
La Red Latinoamericana de Justicia Fiscal convoca una agenda fiscal basada en derechos e igualdad
Justicia Social
Explicamos la política fiscal con carritos
Guatemala
Icefi y Plan International reiteramos que la inversión pública en niñez y adolescencia debe ser la prioridad
Guatemala
Icefi firma un convenio de cooperación técnica con la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso y el Ministerio de Finanzas Públicas

Icefi considera que, sin ingresos adicionales, el presupuesto de 2016 pone en riesgo el cumplimiento de las metas sociales del Plan Quinquenal

El Salvador.- Icefi considera que el Proyecto de Presupuesto para 2016 no plantea soluciones estructurales a la fragilidad de las finanzas públicas, reduce espacio para mejorar la calidad y la efectividad del gasto social prioritario, y lamenta que persistan prácticas fiscales opacas.

Icefi presenta informe sobre el costo de la corrupción

La corrupción imperante ha afectado a muchas instituciones públicas y está impactando en la vida de las y los guatemaltecos. El problema es grave en el caso de las personas más vulnerables y en condiciones de desventaja, socavando su realización plena y el respeto a sus derechos humanos como la salud, la educación, la nutrición, la vivienda, e incluso la propia vida.

La Alianza Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés) realizó su asamblea general de consejeros, en la Ciudad de México, los días 8 y 9 de marzo. La actividad reunió a representantes de hacienda pública, organismos internacionales y de sociedad civil, provenientes de países de Asia, África, Europa del Este, Centro y Suramérica; con el objetivo de intercambiar experiencias sobre transparencia fiscal implementadas en algunos países y discutir la estrategia de GIFT para 2018 – 2021 y el plan de trabajo del presente año.

La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, convocó el pasado 13 de marzo a una audiencia pública, para conocer los detalles técnicos de la iniciativa 5246, que propone aprobar una Ley de Actualización e Incorporación Tributaria. Al evento asistió el Superintendente de Administración Tributaria, representantes del Ministerio de Finanzas Públicas, así como el Icefi y la Universidad Rafael Landívar, para presentar ante la Comisión los análisis respectivos en torno al dictamen de la mencionada Ley.

El Foro internacional «Mecanismos de participación, financiamiento e inocuidad en leyes de seguridad alimentaria y nutricional en Latinoamérica», se realizó del 20 al 22 de febrero en la ciudad de San Salvador y fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El Icefi asistió los días 13 y 14 de febrero al Seminario internacional «Hacia una agenda fiscal internacional basada en los derechos y la igualdad», realizado en la ciudad de Quito, Ecuador.

El pasado 23 de febrero, el Icefi asistió a la mesa técnica de alto nivel sobre Gobierno Abierto, en la cual el gobierno detalló el seguimiento que se ha dado al cumplimiento de los compromisos con sociedad civil y observadores.

Icefi atendió la convocatoria lanzada por el Ministerio de Finanzas Públicas, el Banco Mundial, la Alianza para el Gobierno Abierto y la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés); y participó en la iniciativa «Diseñando un Observatorio de Calidad del Gasto Público en Guatemala». La actividad se realizó los días 9 y 10 de febrero en Ciudad de Guatemala y fue inaugurada por el presidente Jimmy Morales.

El estudio «Centroamérica: análisis regional de la inversión en niñez y adolescencia» se presentó el 3 de marzo en la Ciudad de Guatemala, durante un panel-foro que contó con la participación de representantes de sociedad civil y el Congreso de la República. El estudio, elaborado en asocio con Plan International, abarcó los seis países de la región centroamericana y tuvo como directriz central el comentario general número 19 del artículo cuarto de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechaza una vez más la aprobación de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, identificada como la iniciativa de ley número de registro 5246 y recientemente aprobada en tercera lectura por el Congreso de la República.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, «ICEFI», se suma a las voces de repudio por la muerte cruel de las niñas y adolescentes del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechaza la aprobación de la iniciativa de ley número de registro 5246, que propone una Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, dictaminada favorablemente por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) y aprobada en primera lectura por el Pleno del Congreso de la República.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en asocio con Plan International, presentaron los resultados del estudio Centroamérica: análisis regional de la inversión en niñez y adolescencia para el periodo 2007 – 2013.

Durante la audiencia de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso de la República, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su análisis y recomendaciones técnicas para la iniciativa de ley número de registro 5246, que propone una Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), firmó un convenio de cooperación con la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República y con el Ministerio de Finanzas Públicas, con el objetivo de colaborar en proyectos de análisis, intercambio de información, así como actividades conjuntas orientadas a la difusión del conocimiento de los temas

Durante una audiencia pública convocada por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso de la República, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un documento con las explicaciones técnicas que fundamentan y reiteran su rechazo a la aprobación de la iniciativa de ley número de registro 5182, Ley de Facilitación Tributari
Nuestro blog

Los meses han pasado, los días siguen corriendo y se continúa con una falsa calma. Hasta ahora los problemas fiscales han servido únicamente para atacar al adversario. Pero ha faltado la valentía y capacidad para dar un paso adelante y presentar cuál es el país que se quiere construir a partir de las medidas que pretenden implementar.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi- es un centro de pensamiento independiente a gobiernos, partidos políticos
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi- es un centro de pensamiento independiente a gobiernos, partidos políticos

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los