Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Centroamérica
Icefi confía en el sistema de administración de justicia guatemalteco
Triángulo Norte
La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte

Recientemente, la socióloga y economista Ana Sojo ha publicado el libro Protección Social en América Latina: La desigualdad en el banquillo. El libro plantea que los sistemas de protección social de América Latina y el Caribe atraviesan una crisis de legitimidad derivada de su incapacidad para asegurar el derecho ciudadano a la protección social.

Icefi considera que, sin ingresos adicionales, el presupuesto de 2016 pone en riesgo el cumplimiento de las metas sociales del Plan Quinquenal

El Salvador.- Icefi considera que el Proyecto de Presupuesto para 2016 no plantea soluciones estructurales a la fragilidad de las finanzas públicas, reduce espacio para mejorar la calidad y la efectividad del gasto social prioritario, y lamenta que persistan prácticas fiscales opacas.

Icefi presenta informe sobre el costo de la corrupción

La corrupción imperante ha afectado a muchas instituciones públicas y está impactando en la vida de las y los guatemaltecos. El problema es grave en el caso de las personas más vulnerables y en condiciones de desventaja, socavando su realización plena y el respeto a sus derechos humanos como la salud, la educación, la nutrición, la vivienda, e incluso la propia vida.

Una reunión técnica se realizó el 2 de febrero en el Congreso de la República, para discutir la propuesta de reformas a la Ley de Zonas Francas -iniciativa de ley 5174-.

En el inicio de actividades del «Programa de contribución cívica» de la Asociación de Gerentes de Guatemala –AGG-, Icefi participó el 23 de enero en el debate «Perspectivas económicas y políticas para 2018»; que consistió en un panel integrado por Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, y por Paulo de León del Central American Business Intelligence –CABI-, co

El modelo pedagógico de esta Maestría se orienta a desarrollar alta competencia práctica a partir de sólidos conocimientos teóricos en el ámbito de la estatalidad y la fiscalidad, desde un compromiso ético con la equidad y la justicia. Este modelo pedagógico requiere de alumnos enfocados en organizar adecuadamente su tiempo no presencial para realizar lecturas, preparar ensayos y diseñar preguntas inteligentes para el debate con los autores leídos, los profesores y profesionales colegas que comparten la Maestría.

En Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango se realizaron simultáneamente los foros «Renta Básica Universal: una respuesta para erradicar la pobreza extrema, disminuir la desigualdad social y generar nuevos empleos»; en los cuales fue presentado y puesto a discusión con distintos actores de la sociedad, el estudio del Icefi «Renta Básica Universal: Más libertad, más igualdad, más empleo, más bienestar. Una propuesta para Guatemala».

En una reunión con representantes del Ejecutivo, Legislativo y Sociedad Civil, convocada por la Comisión de transparencia y probidad del Congreso de la República de Guatemala, el Icefi presentó el 5 de diciembre una ponencia sobre la experiencia de las compras y adquisiciones públicas en Suecia y la Unión Europea, como aporte de insumos para una nueva iniciativa de Ley de compras y contrataciones en el país.

El Centro Universitario de Occidente –CUNOC-, en la ciudad de Quetzaltenango, de nueva cuenta organizó la presentación de una investigación del Icefi; esta vez del libro «La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad, y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano». La actividad se realizó el 10 de noviembre, y reunió a decenas de estudiantes y docentes, así como representantes de organizaciones sociales con trabajo en el occidente del país.

El foro y diálogo ciudadano «El Proyecto de Presupuesto 2018: ¿una apuesta para el desarrollo?» se realizó el 15 de noviembre, en San Salvador. Esta actividad reunió a representantes de la Asamblea Legislativa y diversos sectores de la sociedad civil, para intercambiar puntos de vista en torno al proyecto nacional de presupuesto de 2018; el punto de partida fue la presentación de Icefi de un documento en el que se analiza el proyecto presupuestario para el próximo año.

El «Conversatorio sobre educación: desafíos y oportunidades» se realizó el 14 de noviembre en Ciudad de Guatemala, y fomentó el diálogo de una diversidad de actores del sector público y privado, así como organizaciones sociales comprometidas con la mejora del sistema educativo.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) lamenta las desavenencias internas entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), las cuales han provocado la renuncia de su Representante Especial, Vocero y Jefe, Juan F. Jiménez Mayor.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reitera su apoyo y confianza en el esfuerzo guatemalteco de lucha contra la corrupción y la impunidad, así como su reconocimiento al trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reitera sus argumentos en contra de continuar un modelo obsoleto e inefectivo de atracción de inversión pública basado en privilegios fiscales para grupos específicos de empresas y exhorta a iniciar la discusión de una ley general de inversión.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechaza algunas normas incluidas en el Decreto No. 141-2017, que aprobó el Presupuesto General de República para 2018, ya que constituyen un grave retroceso en los esfuerzos para sancionar el uso indebido de recursos públicos.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó en la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva de El Salvador el estudio «Implicaciones del aumento de la tasa del IVA/ISV sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar: una microsimulación para Guatemala, El Salvador y Honduras».

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al analizar el presupuesto del Estado salvadoreño aprobado para 2018, ha señalado tanto una continuada cultura política de opacidad como la marcada reducción de presupuesto en sectores estratégicos, como educación, salud e infraestructura pública.

Con motivo de la evaluación quinquenal que el Estado de Guatemala presenta ante el Comité de Derechos del Niño (Ginebra, Suiza), las organizaciones Ciprodeni, Child Fund, Icefi, la Red Niña Niño y Plan International reconocen enormes desafíos relacionados con la promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.

En su evaluación del segundo año de gobierno del Presidente Jimmy Morales, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó la gestión de las finanzas públicas guatemaltecas, concluyendo resultados magros, con una gestión presidencial contraria a la transparencia y al esfuerzo contra la corrupción.

Nuestro blog

El escenario donde se da la campaña electoral está lleno de humo, denso y negro, contaminante y asfixiante, que incluso puede provocar no ir a votar. Los sets de televisión, las cabinas de radio o las páginas de los medios impresos y digitales son los mejores espacios para desnudar las carencias de las y los candidatos: desde la falta de conocimiento sobre los problemas del país hasta el extremo de mostrar sus falencias para articular ideas con claridad.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los