Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Centroamérica
VI Encuentro internacional por una política fiscal para la democracia y el desarrollo

Icefi considera que, sin ingresos adicionales, el presupuesto de 2016 pone en riesgo el cumplimiento de las metas sociales del Plan Quinquenal

El Salvador.- Icefi considera que el Proyecto de Presupuesto para 2016 no plantea soluciones estructurales a la fragilidad de las finanzas públicas, reduce espacio para mejorar la calidad y la efectividad del gasto social prioritario, y lamenta que persistan prácticas fiscales opacas.

Icefi presenta informe sobre el costo de la corrupción

La corrupción imperante ha afectado a muchas instituciones públicas y está impactando en la vida de las y los guatemaltecos. El problema es grave en el caso de las personas más vulnerables y en condiciones de desventaja, socavando su realización plena y el respeto a sus derechos humanos como la salud, la educación, la nutrición, la vivienda, e incluso la propia vida.

El foro «Inversión pública en pueblos indígenas: ¿Cuánto invierte el Estado?» se realizó el 4 de agosto en el Centro Universitario de Occidente –extensión de la Universidad de San Carlos en Quetzaltenango-, con gran afluencia de estudiantes y docentes, principalmente de ciencias económicas, y representantes de la sociedad civil quetzalteca.

Como parte de las actividades de la campaña «Paraíso Desigual», el 5 de agosto se realizó en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el foro «Es hora de hablar sobre desigualdad» en el que se dieron a conocer las reflexiones sobre la situación de desigualdad social, económica, étnica y de género en el país.

El Foro «Extractivismo y derechos humanos», se realizó el 11 de julio por iniciativa de la Coordinación de ONG y Cooperativas –CONGCOOP- y el Instituto por la Democracia; y reunió a expertos vinculados a la temática. En el evento se realizaron dos paneles para discutir la situación de las industrias extractivas en el país –además de experiencias internacionales-.

La Red Centroamericana de Justicia Fiscal –RCJF-, del cual Icefi es parte, presentó el 19 de julio en San Salvador, el foro «Incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica» en el cual se presentó resultados de un estudio del mismo nombre.

El pasado 11 de julio en Tegucigalpa, los miembros de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), realizaron el seminario «Debate internacional sobre fiscalidad y justicia fiscal», con el objetivo de promover en la región mayores espacios internacionales de discusión y conocimiento sobre la fiscalidad y la justicia fiscal.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) –agencia especializada de Naciones Unidas- realizó el 6 de julio el seminario «Diálogos para una transformación rural inclusiva y sostenible en Guatemala».

El 13 de julio se realizó la primera presentación del estudio «Atlas de la inversión pública en pueblos indígenas », en Ciudad de Guatemala, en un foro en el que participó un representante de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo –CODISRA-, y dos representantes de sociedad civil, que junto al público participante reaccionaron a las alarmantes cifras que evidencian la poca priorización del gasto público en los pueblos indígenas.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresa preocupación por las acciones recientes de los gobiernos y tribunales constitucionales de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF) conformada por un grupo de organizaciones y centros de investigación centroamericanos ―incluidos la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ― dedicados a evaluar políticas públicas, especialmente en materia fiscal, llevó a cabo el foro «Incentivos t

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), después de analizar el Decreto Gubernativo No. 5-2017 de la Presidencia de la República concluye que aunque son necesarias acciones urgentes para reparar la red vial, el Estado de Calamidad decretado es débil en controles y vulnerable a la corrupción.

Con el apoyo del Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz'ikin, y sumando a los esfuerzos de la campaña Paraíso Desigual, el Instituto analizó el presupuesto de gasto público de Guatemala ejecutado durante el 2015, desarrollando una metodología particular para distinguir las inversiones

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un debate público en el que se analizó y discutió la capacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) para proveer los precios de referencia, el potencial de la subasta electrónica inversa para agilizar la ejecución presupuestaria y superar las dificultades que las entidades del Estado enfrentan

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera correcta la decisión del Presidente Salvador Sánchez Cerén de vetar la Ley transitoria para regularizar la situación tributaria de los contribuyentes y facilitar el pago de obligaciones tributarias a favor del Estado, y exhorta a la Asamblea Legislativa a desistir de la aprobación de esta u otras m

Nuestro blog

Esta semana pasé unas largas horas en un hospital del seguro social. Sin buscar describir la sensación de lo que significa que un ser querido esté en un quirófano, estas horas me sirvieron para reafirmar lo que implica el derecho a la seguridad social y a la salud. Se imaginan ustedes lo que sentirían que les dijeran que no pueden atender a tu padre, madre, hermano o amigo por no tener dinero suficiente para pagar un hospital. Es evidente, que la garantía de los derechos humanos no puede depender de si se tiene dinero o no.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) es un centro de pensamiento independiente a gobiernos, partidos políticos o cualquier otra organización de la sociedad civil, que elabora i

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los