Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Oportunidad de Empleo
Buscamos un Comunicador Digital
Centroamérica
Icefi advierte que sin reformas fiscales integrales será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
El Salvador
Estudio sobre minería metálica en Triángulo Norte se presenta en El Salvador
Cepal
Analizamos incentivos tributarios en seminario regional de política fiscal
Centroamérica
Icefi analiza en informe la fiscalidad en las industrias extractivas en el Triángulo Norte

Icefi considera que, sin ingresos adicionales, el presupuesto de 2016 pone en riesgo el cumplimiento de las metas sociales del Plan Quinquenal

El Salvador.- Icefi considera que el Proyecto de Presupuesto para 2016 no plantea soluciones estructurales a la fragilidad de las finanzas públicas, reduce espacio para mejorar la calidad y la efectividad del gasto social prioritario, y lamenta que persistan prácticas fiscales opacas.

Icefi presenta informe sobre el costo de la corrupción

La corrupción imperante ha afectado a muchas instituciones públicas y está impactando en la vida de las y los guatemaltecos. El problema es grave en el caso de las personas más vulnerables y en condiciones de desventaja, socavando su realización plena y el respeto a sus derechos humanos como la salud, la educación, la nutrición, la vivienda, e incluso la propia vida.

La Universidad Rafael Landívar (URL), realizó el 6 de abril el foro «Privilegios en la conformación del capital y la cultura empresarial de Guatemala», dirigido principalmente a los estudiantes de las cuatro maestrías que desarrolla actualmente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa casa de estudios. En la actividad, el Icefi presentó un análisis del papel de las élites en la política fiscal del país, como estrategia para aumentar su capital; junto al doctor en historia Edeliberto Cifuentes.

El foro público «La minería metálica en Centroamérica: impactos, transparencia y fiscalidad» se realizó el pasado 31 de marzo en la ciudad de San Salvador, con el propósito de presentar los hallazgos de un estudio del mismo nombre realizado por Oxfam, bajo la coordinación del Centro de Estudios Guatemala (CEG).

El XXIX Seminario Regional de Política Fiscal, fue realizado el 23 y 24 de marzo, por iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); a través de la División de Desarrollo Económico.

El estudio «La minería metálica en Centroamérica: una valoración sobre impactos, transparencia y fiscalidad» se presentó en Ciudad de Guatemala, el 24 de marzo. El estudio estuvo bajo la conducción del Centro de Estudios Guatemala (CEG) –en coordinación con Oxfam Guatemala- ; además colaboraron FLACSO Guatemala y el Icefi, que tuvo a su cargo el capítulo «Aporte económico y fiscal de la minería en Guatemala, El Salvador y Honduras».

El Banco Mundial realizó el 15 de marzo un panel-foro de presentación del «Informe sobre el desarrollo mundial 2017», que en esta edición se enfocó en el tema de la gobernanza y las leyes. Al evento asistieron autoridades hondureñas, sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional. En el panel de discusión participó Hugo Noé Pino, economista de País en Honduras, del Icefi.

Una inducción sobre el uso de los portales de transparencia, Guatecompras y portal de gobiernos locales, fue impartido por el Icefi el pasado 17 de marzo, dirigido a dirigentes de filiales departamentales y asesores de bancada de la agrupación política Winaq.

La Alianza Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés) realizó su asamblea general de consejeros, en la Ciudad de México, los días 8 y 9 de marzo. La actividad reunió a representantes de hacienda pública, organismos internacionales y de sociedad civil, provenientes de países de Asia, África, Europa del Este, Centro y Suramérica; con el objetivo de intercambiar experiencias sobre transparencia fiscal implementadas en algunos países y discutir la estrategia de GIFT para 2018 – 2021 y el plan de trabajo del presente año.

El día de hoy, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), suscribieron un acuerdo marco de colaboración. El objetivo de este acuerdo es promover entre ambas partes el desarrollo de la colaboración académica, científica y cultural.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)  y la Asociación Servicios Técnicos Legales y Económicos (Setelec), con la cooperación del programa Impactos de Counterpart International, presentaron hoy los resultados del informe Efectos económicos y sociales de la política fiscal reciente en Honduras (2013-2016).

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su más reciente edición del documento Perfiles Macrofiscales de Centroamérica que contiene el análisis de la situación fiscal de Centroamérica y de cada uno de los países de la región, al cierre del ejercicio fiscal 2016, así como las líneas principales contenidas en los presupuestos aprobados para 2017. La publicación incluye en esta oportunidad una revisión a los principales indicadores vinculados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 —ODS 2030— y plantea la urgente necesidad de avanzar en una nueva agenda fiscal que permita en el corto plazo la atención efectiva de estos compromisos adquiridos.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reconoce que el impacto fiscal de esta regulación es poco significativo en cuanto a pérdida de ingresos públicos, pues la minería aportó a las arcas públicas en 2016 cerca de USD600 mil. Sin embargo, en el mediano plazo, la aprobación de esta ley elimina los riesgos fiscales asociados con la recuperación futura del medio ambiente, atención y compensación a las comunidades afectadas por los daños ocasionados por actividades mineras en el país que pudieran haber sido ejecutadas al amparo de un débil marco legal e institucional.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechaza una vez más la aprobación de la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, identificada como la iniciativa de ley número de registro 5246 y recientemente aprobada en tercera lectura por el Congreso de la República.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, «ICEFI», se suma a las voces de repudio por la muerte cruel de las niñas y adolescentes del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechaza la aprobación de la iniciativa de ley número de registro 5246, que propone una Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, dictaminada favorablemente por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) y aprobada en primera lectura por el Pleno del Congreso de la República.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -Icefi- es un centro de pensamiento independiente a gobiernos, partidos políticos o cualquier otra organización de la sociedad civil, que elabora

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los