Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Análisis de Icefi ante nueva iniciativa de exoneraciones fiscales a sector agropecuario es conocido en Comisión de Finanzas del Legislativo

Una nueva audiencia pública de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM), del Congreso de la República, se realizó el 23 de febrero. En esta ocasión fue conocida, por parte del ministro de Finanzas Públicas Julio Héctor Estrada, una iniciativa de Ley que reemplazaría a la iniciativa 5182, orientada a exenciones tributarias para el sector agropecuario. En la actividad Icefi reconoció que la propuesta supera las falencias que contenía la propuesta anterior, pero recomendó algunas correcciones.

La iniciativa 5182, conocida como «Ley de fomento a la ganadería bovina, caprina, ovina y porcina» será removida del pleno; y en su lugar se elaboró la iniciativa 5246, y su nombre será «Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria». De modo que, durante la audiencia pública, Icefi se pronunció en torno a la nueva propuesta y reconoció que supera muchas de las falencias técnicas que padecía la Iniciativa anterior. Pues en efecto, esta nueva propuesta se orienta más hacia cómo formalizar a los sectores ganaderos y agrícolas; además de haber corregido la propuesta por la cual un productor que tuviese ventas hasta por Q10 millones entraría a un régimen similar al del pequeño contribuyente (3%).

Icefi se pronunció en relación al Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario propuesto en la iniciativa 5246, por considerar que no debe ser un régimen permanente; y recomendó que éste venza en un plazo prudente. A consideración del Instituto los nuevos regímenes propuestos siguen siendo generosos. Asimismo, el Icefi insistió en la necesidad de promover diálogos fiscales.

La presentación estuvo a cargo de Ricardo Barrientos, coordinador del área de Acción Política y tuvo algunas acotaciones complementarias de parte de Abelardo Medina, coordinador del área Macrofiscal del Icefi, quien advirtió que la propuesta sigue promoviendo una amnistía fiscal muy grande para el sector agropecuario.

En el evento también participó el superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, quien se refirió a la importancia de agilizar la aprobación de la propuesta, para terminar con la especulación que está generando en la sociedad ante una eventual amnistía fiscal; la cual tendría un impacto en la moral tributaria.

El presidente de la CFPM, Adim Maldonado, agradeció el aporte del Icefi a la discusión y al terminar la reunión manifestó que será discutida entre jefes de bloque, para que aprueben la remoción de la anterior iniciativa y se proceda a aprobar la nueva propuesta. 

Haz clic en esta imagen para ir a la galería

Comisión de Finanzas 23.02.17