Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Análisis de inversión pública en mujeres se presentan en foro parlamentario de mujeres

El foro «Democracia y desarrollo a partir de la participación política de las mujeres» realizado el 1 de junio en el Congreso de la República de Guatemala, convocado por el Foro Parlamentario de las Mujeres, reunió a representantes de instituciones públicas y de sociedad civil para discutir los desafíos políticos que tienen las mujeres para avanzar en el acceso a la democracia y el desarrollo. Esta fue la ocasión para que Icefi presentara los principales hallazgos de su estudio sobre inversión pública dirigida hacia el desarrollo de  las mujeres.

La actividad estuvo presidida por la diputada Sandra Morán, presidenta del Foro Parlamentario de Mujeres, quien se refirió a la situación precaria de las mujeres en Guatemala y a los desafíos políticos que tiene el Congreso para mejorar sus condiciones de vida. En el foro participó la secretaria presidencial de la mujer, Ana Leticia Aguilar; la viceministra del Ministerio de Finanzas, Carmen Abril; la representante del Tribunal Supremo Electoral; Nadia Sandoval, Lindsley Tillit, de la asociación Alas de Mariposa; y por el Icefi el economista sénior, Enrique Maldonado, quien expuso el análisis de inversión en mujeres.

Icefi analizó la inversión pública para el desarrollo de las mujeres (IPDEM) entre 2007 y 2014, y se estimó que ésta representa un 5.17% del PIB, lo cual es menor a la dirigida a los hombres (5.88% del PIB). Esta disparidad también se encuentra en la inversión en educación, puesto que en el mismo período la inversión dirigida a mujeres en educación se estimó en 1.43% del PIB, contra un 1.53% del PIB destinado a los hombres.

En materia de salud, la IPDEM fue de 1.2% del PIB, que de acuerdo al análisis del Icefi no permite brindar cobertura ni calidad necesaria en los servicios de salud para las mujeres; esto en un contexto en el que el 20% de los embarazos del país ocurren en mujeres menores de 20 años, lo cual evidencia la urgencia que tiene el Estado por garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. 

Luego de la presentación de Enrique Maldonado, las panelistas comentaron los desafíos que tienen las mujeres en materia de participación política y en el impulso de una agenda de desarrollo para las mujeres. Durante el evento, se develó una placa en la que se reconoció a la octava legislatura del Congreso, por la creación del Foro Parlamentario de las mujeres; evento en el que participó el embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andrén, quien expresó que «la participación de las mujeres es fundamental para el avance de la democracia».

Galería de Fotografías 
Video