Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Análisis de la inversión en niñez y adolescencia de Centroamérica se presenta en Perú

El pasado 30 de abril, el Icefi participó en uno de los eventos de ciencias sociales más importantes en el continente americano. Se trata del encuentro internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que en su edición 2017 reunió a más de 5,000 participantes en la ciudad de Lima; quienes del 29 de abril al 1 de mayo tuvieron la posibilidad de asistir a paneles de distintas temáticas.

Uno de estos fue el panel denominado «Política pública, inequidad y desarrollo», en el cual Icefi compartió su análisis sobre las causas del incremento de niñez migrante no acompañada, y la inversión en Centroamérica dirigida para la niñez y adolescencia. El panel se compartió con académicos de Perú, Uruguay y México.

La presentación del Icefi estuvo a cargo de Enrique Maldonado, coordinador del área de presupuestos públicos y derechos humanos, y cuyo tema fue «Centroamérica: inversión en niñez y adolescencia, como respuesta a los flujos de menores no acompañados». Maldonado inició su exposición con datos sobre el incremento de menores migrantes que viajan sin acompañamiento a los Estados Unidos, provenientes del triángulo norte. Entre 2013 y 2016, el número de menores no acompañados provenientes de El Salvador, creció de 5,990 a 7,670; mientras que en Guatemala el número creció de 8,068 a 18,913. Honduras por su parte presentó un incremento de 6,747 a 10,468 en el mismo período.

Ante tal panorama, se cuestionó ¿al servicio de quién está el modelo de desarrollo? cuando hay países con una economía creciente pero que muestran altos índices de desnutrición. Es el claro ejemplo de Guatemala, la economía más grande de Centroamérica pero con los mayores índices de desnutrición. Y Panamá que es el segundo país con el PIB per cápita más grande de la región, pero tiene índices de desnutrición comparables a Nicaragua -una de las economías más pequeñas de Centroamérica-.

Junto a esta realidad del modelo económico centroamericano, se presentaron otros indicadores sociales que inciden en ese aumento de adolescentes que migran hacia Estados Unidos, como por ejemplo, los bajos niveles de empleo y las pocas oportunidades de educación.

La inversión en niñez y adolescencia, de acuerdo con estudios de Icefi muestran que el triángulo norte de Centroamérica muestra muy bajos niveles de inversión en niñez y adolescencia. Mientras que Costa Rica y Panamá invirtieron en 2013 USD4.91 y USD4.32 diarios por cada niño, niña o adolescente –respectivamente-, en El Salvador se invirtió USD1.55, en Honduras USD0.82 y en Guatemala USD0.69.

Maldonado concluyó señalando que no se puede seguir el mismo modelo fracasado que han llevado los países centroamericanos, y compartió la propuesta que el Icefi tiene para construir las bases para un modelo con democracia y desarrollo. Este tema fue analizado con los panelistas, quienes compartieron sus estudios sobre oferta laboral femenina, inequidad multidimensional, niñez y educación; entre otras temáticas.   

La participación de Icefi en LASA es una plataforma importante para intercambiar y difundir los análisis sobre la región centroamericana ante un amplio espectro de instituciones y académicos que trabajan en estudios sobre la región latinoamericana.

*Fotografía: LASA

Archivos adjuntos 
AdjuntoTamaño
PDF icon icefi_lasa_peru_30042017.pdf2.12 MB