Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Centroamérica: Hacia una nueva relación con Estados Unidos

Observatorio fiscal No.3 época II

El presidente de Estados Unidos participó en la reciente cumbre que sostuvieron los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al que pertenece también la República Dominicana y Belice. La presencia de Barack Obama, menos de cien días después de su reelección, puede interpretarse como el interés que tiene por renovar las relaciones con esta región, que en los últimos años ha comenzado a voltear la mirada hacia Brasil, China, Rusia e India, tras la búsqueda de nuevos y más dinámicos mercados.

Tal y como se anticipaba, la reunión tuvo un carácter exploratorio y se intentaron abordar otros temas más allá del narcotráfico y el crimen organizado, entre los que figuraron la necesaria inversión social y económica, la búsqueda de soluciones energéticas más limpias frente al cambio climático y el fortalecimiento de los Estados.
Para hacer frente a estos desafíos, quedó clara la necesidad de fortalecer y garantizar la capacidad de respuesta de las instituciones de seguridad ciudadana y de los sistemas judiciales de la región, sin perder de vista los programas de prevención del delito. En cuanto a la energía, se planteó la ventajosa oportunidad que tendrá establecer una estrategia regional para avanzar hacia el aprovechamiento de fuentes limpias (solar, eólica e hidroeléctrica), como oportunidad para la generación de empleo y el crecimiento económico sostenible en el largo plazo.

América Central y República Dominicana: indicadores demográficos

En materia social, se reconoció que los países que están teniendo más éxito en el contexto económico y político actual, son aquellos que han realizado inversiones en la educación y la salud de su población. Sobre este ámbito, el presidente Obama afirmó la especial relevancia que debe tener la priorización de estas inversiones en los jóvenes, las niñas, las mujeres y las comunidades indígenas. En cuanto a las inversiones económicas, la región necesita planear mejoras en infraestructura –vías de comunicación y comercio, redes de electricidad, aduanas, entre otras-, vitales para la competitividad y el aumento del empleo.
El presidente de los Estados Unidos aseguró que la inversión y los flujos de comercio aumentan en la medida en que hay instituciones públicas fuertes que generan una gobernabilidad efectiva y son transparentes además de respetuosas en la rendición de cuentas hacia los ciudadanos. Asimismo, afirmó que la región debe avanzar con más velocidad y eficiencia hacia la integración.

Estados Unidos, cuya economía representa cerca de la quinta parte la producción mundial, continúa siendo para Centroamérica un socio importante. Hasta 2012, cerca del 35% del comercio exterior de la región, unos USD 33,000 millones, está relacionado con este país, así como las inversiones extranjeras que suman otros USD 4,500 millones. Asimismo, la mayor parte de los USD 17,200 millones que llegaron a la región como remesas familiares, fueron fruto del trabajo de los inmigrantes radicados, en su mayoría, en este país.

El nuevo contexto económico y político global, obliga a Centroamérica a definirse y planificarse como región. De ello dependerá, en buena medida, su éxito económico, político y social.

Puede ver la entrevista televisada sobre el tema en el siguiente enlace

Archivos adjuntos 
AdjuntoTamaño
Image icon grafica1.jpg67.14 KB
Image icon tabla.jpg86.92 KB
Image icon botones-de-descarga-PDF.png8.59 KB