Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Contexto fiscal centroamericano es presentado en Honduras

El pasado 5 de mayo se presentó en la ciudad de Tegucigalpa, una nueva edición del documento «Perfiles Macrofiscales de Centroamérica» en una actividad realizada en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert (FES). La publicación –en su edición número 8- analiza la situación fiscal de Centroamericana al cierre del ejercicio fiscal 2016 y las principales líneas contenidas en los presupuesto de 2017, en los seis países del Istmo.

La introducción de la actividad la realizó Jennifer Erazo, coordinadora de programas de la FES en Honduras, quien habló de la importancia que tiene el conocimiento de la ciudadanía sobre los temas de política fiscal para formular demandas a los gobiernos. Seguidamente, el economista sénior para Honduras, Juan José Urbina presentó el contenido de los Perfiles, los cuales, en esta edición, tuvo un énfasis particular en los indicadores vinculados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 —ODS 2030—.

Urbina destacó que las cifras macrofiscales de 2016 de los países centroamericanos, reflejan un intento de estos países por mantener bajo control el déficit fiscal y el crecimiento de la deuda. A nivel regional, el déficit fiscal bajó de 2.9% a 2.7%; y la deuda promedio regional pasó de 40.0% a 40.7% del PIB. No obstante, esta estabilidad fiscal se logró –en casos como el de Guatemala y El Salvador- a través del recorte del gasto. Y si comparamos las cifras del tamaño de los gobiernos de la región entre 2015 y 2016, éste paso de un 18.1% del PIB a 18.3% del PIB.

Entre los principales rubros de recortes se encuentran la contratación de trabajadores y la compra de bienes y servicios, así como los gastos de inversión. Adicionalmente, se destaca que ningún país presentó reformas fiscales durante 2016.

El evento concluyó con las palabras de Hugo Noé Pino, economista sénior del Icefi, quien llamó a las autoridades a hacer eco de las propuestas de sociedad civil en favor de un pacto fiscal que contribuya a revertir los altos niveles de deuda y que reencauce el gasto social para que contribuya al bienestar y desarrollo de la población hondureña.