Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

En el «Día de la Niña», Icefi presenta datos sobre inversión pública en Guatemala para esta población

Plan International, en conjunto con el Icefi, la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) y el Movimiento de Jóvenes Mayas (Mojomayas) realizaron el foro «Alianzas e inversión en las niñas», en donde se presentó un análisis de la inversión pública dirigida a las niñas en Guatemala, producto de un estudio realizado por Icefi. Esta actividad hizo parte de una campaña que busca contrarrestar los matrimonios forzados de niñas y adolescentes.

Los datos de inversión pública en las niñas guatemaltecas fueron dados a conocer por la economista sénior del Icefi, Lourdes Molina; quien mostró los alarmantes casos de embarazos en niñas y adolescentes. En Guatemala, en promedio, 11 de cada 100 embarazos corresponden a niñas y adolescentes. Y para el caso de Centroamérica, entre 2007 y 2014 hubo un millón cien mil embarazos en adolescentes de 15 a 19 años (397 diarios). El 66% de estos ocurrieron en Guatemala y Honduras.

Los embarazos en niñas y adolescentes son graves, pues son considerados el resultado de actos de violación, dado su edad; y también porque en muchos de los casos resulta en matrimonio forzado. Por tal motivo, la inversión pública dirigida a las niñas se hace de vital importancia, para que desde la educación, se pueda contrarrestar esta problemática. No obstante, el análisis de Icefi concluye que la inversión per cápita diaria dirigida a la educación fue de Q12.10 para las niñas; y Q9.11 para las adolescentes. Estos montos comparados con lo destinado a niños y adolescentes para educación, muestran una leve diferencia a favor de los hombres (Q12.12 y Q9.58 respectivamente).

Aunque la necesidad de incrementar la inversión para niñez y adolescencia –en general- no se pone en duda, Lourdes Molina indicó que no se trata solo de incrementar los presupuestos para atender las necesidades de las niñas y adolescentes, sino también de realizar una ejecución oportuna y eficiente. Y un ejemplo de esto es que un programa de becas de estudios que podría favorecer a niñas y adolescentes, al mes de mayo tenía cero ejecución. La economista agregó que uno de los fines que debe perseguirse al aumentar las inversiones en niñas, adolescentes y mujeres adultas, es incrementar el empoderamiento de las mujeres en la toma decisiones del país.

Luego de esta exposición, Shira de León, Gerente de Programas de Plan International en Guatemala expuso que el estudio realizado sobre inversión en niñas y adolescentes, ayuda a evidenciar la realidad que vive este grupo de la población, y que muchas veces se ignora, pues señala que «Las niñas son más vulneradas e invisibilizadas». Asimismo, Shira de León, junto a Rosalina Tuyuc, de Conavigua, dieron a conocer la firma de un convenio que permitirá trabajar con niñas y adolescentes de distintas regiones del país –mayormente regiones indígenas-, para justamente alcanzar mayor empoderamiento de este grupo, sobre sus derechos.

La vocera del Movimiento Por Ser Niña, Karla Coc Bo, proveniente de la región K’eqchi’, reafirmó la importancia del empoderamiento de las niñas e indicó que «las niñas requerimos honestidad y transparencia de las autoridades».

Los datos presentados por Icefi, forman parte de un estudio que será presentado próximamente, y abarca todos los países de la región centroamericana. 

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Galería de Fotografías 
Inversión pública para la niñez
Lourdes Molina, economista sénior de Icefi
Carlos Gossman, economista de Icefi
Archivos adjuntos