Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

En seminario sobre finanzas públicas, Icefi evalúa compromisos de gobierno abierto en Guatemala

El XXVI seminario nacional sobre finanzas públicas, titulado «La transparencia fiscal y la rendición de cuentas en el marco del gobierno abierto en Guatemala», se realizó el 27 de octubre en Ciudad de Guatemala, y reunió a expositores de sociedad civil y gobierno que han sido participantes y actores clave de la Alianza para el Gobierno Abierto en los últimos años. Y esta fue la ocasión para que Icefi compartiera reflexiones de este proceso en el país y los resultados de la evaluación de cumplimiento de los compromisos de transparencia fiscal.

Esta evaluación fue presentada por Ricardo Barrientos, coordinador del área de Acción Política del Icefi, la cual ha participado en el espacio de gobierno abierto, y ha realizado tres evaluaciones de cumplimiento de los compromisos de transparencia fiscal a lo largo de toda su participación. Al respecto, Barrientos comentó que la participación de sociedad civil en este espacio se ha desarrollado en medio de tensiones, por los retrocesos en materia de lucha contra la corrupción que han sido promovidos por este gobierno.

Desde el arranque de la iniciativa de gobierno abierto, se han diseñado tres planes de acción. El primero sin ningún resultado efectivo, y el segundo –según explicó Barrientos- con 18 compromisos sobre transparencia fiscal, que solamente correspondieron a la sociedad civil. Y fue hasta el tercer plan, que se pudieron establecer compromisos de parte del gobierno. Los ejes temáticos de los compromisos de transparencia fiscal de gobierno abierto estuvieron relacionados a presupuesto abierto y participativo, disponibilidad y calidad de la información presupuestaria, contrataciones abiertas, transparencia tributaria, implementación del modelo de primer nivel de atención de salud, y calidad del proceso educativo.

En el desarrollo de estas evaluaciones, Icefi ha sido crítico y directo en señalar los desafíos que aún se tienen por delante. Sin embargo, también han reconocido los esfuerzos y avances que se han logrado, principalmente de parte del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria. Incluso del Ministerio de Salud en el tema del modelo de atención en salud; aunque Barrientos señaló que el actual ministro, al quitar el Modelo Incluyente en Salud, está provocando un retroceso en ese compromiso.

Tras la evaluación, Barrientos aseguró que frente a la coyuntura actual y la pérdida de confianza en el actual gobierno, tras sus acciones en contra de las instituciones que investigan casos de corrupción, la lucha más importante de sociedad civil es que no se reviertan los pocos resultados que ha habido en materia de transparencia fiscal. Y reiteró que para que las mesas de gobierno abierto tengan funcionalidad, debe mantenerse el carácter técnico en el diálogo entre sociedad civil y gobierno, y no que los funcionarios busquen darle un carácter político y electoral a estas mesas.

Luego de la presentación se tuvo un interesante intercambio con los participantes, en el seminario nacional sobre finanzas públicas, con funcionarios locales de distintos puntos del país, y miembros de sociedad civil vinculados a los temas de ciudadanía y finanzas públicas. 

Galería de Fotografías 
En seminario sobre finanzas públicas
La transparencia fiscal y la rendición de cuentas en el marco del gobierno abierto en Guatemala
La transparencia fiscal y la rendición de cuentas en el marco del gobierno abierto en Guatemala
Archivos adjuntos