Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Estudio sobre Renta Básica Universal es presentado en Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango

En Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango se realizaron simultáneamente los foros «Renta Básica Universal: una respuesta para erradicar la pobreza extrema, disminuir la desigualdad social y generar nuevos empleos»; en los cuales fue presentado y puesto a discusión con distintos actores de la sociedad, el estudio del Icefi «Renta Básica Universal: Más libertad, más igualdad, más empleo, más bienestar. Una propuesta para Guatemala». La actividad también fue parte de los esfuerzos de la Campaña Paraíso Desigual, que busca sensibilizar y generar discusión sobre el problema de la desigualdad en el país.

#RentaBásicaGT

La Renta Básica Universal (RBU) consiste en una suma de dinero que el Estado asigna a toda persona solo por ser ciudadano o residente de un país; sin ninguna otra condición. En tal sentido, el Icefi en su estudio propone para Guatemala un monto mensual de Q175 por persona y estima que el impacto de esta RBU sería eliminar la pobreza extrema y reducir la desigualdad. Además, el estudio proyecta que aplicando este programa entre 2019 y 2030 se generarían 4.7 millones de empleos en todo el territorio nacional; en sectores como agricultura, comercio e industria.

Y asimismo, habría un incremento de la economía de un 50%. En la Ciudad de Guatemala, la presentación del estudio estuvo a cargo del director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos quien expuso que la RBU puede revalorizar el rol del Estado como garante de derechos y potenciador del desarrollo y la democracia; y que este no sustituye la obligación de los servicios públicos. Por el contrario, este debe estar acompañado del aumento de calidad y cobertura de servicios públicos, aumento en la inversión pública en infraestructura social y económica, y aumento de calidad y cobertura de seguridad y justicia. Esto es una condición necesaria para que la RBU tenga un efectivo cumplimiento de las proyecciones de crecimiento económico y empleo. Adicionalmente, otro factor necesario es que exista más transparencia, rendición de cuentas y evaluación de resultados de la política fiscal.

Porfirio Muñoz Ledo

Los comentarios a la presentación en Ciudad de Guatemala estuvieron a cargo de Hugo Beteta, director de la Sub-Sede Regional en México de la CEPAL, y de Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México. En su intervención, Beteta también insistió en que la RBU enriquece el estado social «pero no puede concebirse como su reemplazo». Y dijo que el derecho a la existencia constituye un nuevo derecho humano, y que la RBU representa la materialización de este derecho.

En el mismo sentido, Muñoz Ledo se refirió al financiamiento de la RBU, y opinó que si bien optar a mayores impuestos no es viable en lo inmediato, si es necesario eliminar privilegios para tener más ingresos. Además, explicó cómo se está incluyendo el RBU en la nueva Constitución de la Ciudad de México, como parte de los derechos universales que tiene la ciudadanía.

En Quetzaltenango, la presentación del estudio estuvo a cargo de Ricardo Castaneda, economista sénior del Icefi, y los comentarios a cargo de Rigoberto Quemé Chay, Irma Alicia Velásquez Nimatuj y César Ordoñez; los tres profesionales de ciencias sociales con amplia trayectoria, y quienes expusieron algunas consideraciones en relación a la propuesta de RBU. En sus intervenciones se hizo énfasis en la necesidad que existan otras miradas del desarrollo, en donde los pueblos indígenas estén representados. Asimismo, señalaron que una propuesta económica que se basa en incrementar el consumo, debe pensar en otras formas de producción en donde no se beneficie solo a las grandes empresas, y también que esto no vaya a tener un impacto en la naturaleza.

En Ciudad de Guatemala, tras la presentación se realizó un conversatorio en el que participaron el empresario Estuardo Porras Zadik, la economista Sonia Escobedo y Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible –IEPADES-. Asimismo, en Quetzaltenango se destacó la amplia participación del público, del cual muchos eran jóvenes de diferentes partes del país que se encontraban en esa ciudad participando en el Encuentro Cibaque, convocado por #JusticiaYa y TECHO Guatemala.

Icefi precisó que el estudio presentado debe considerarse un trabajo seminal y sujeto a la discusión y profundización posterior; y además, que el objetivo era empezar la discusión entre sectores de la sociedad, sobre propuestas para eliminar la pobreza y la desigualdad. Y estos eventos cumplieron a cabalidad el objetivo, tras una amplia participación en ambas ciudades.

 

Galería de Fotografías 
Jonathan Menkos
Hugo Beteta
Porfirio Muñoz Ledo
Renta Básica Universal
Renta Básica Universal
María Isabel Olazábal
Archivos adjuntos