Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Experiencia sueca sobre adquisiciones públicas es discutida en mesa redonda, con participación del Icefi

La mesa redonda «Adquisiciones públicas: un desafío en el esfuerzo contra la corrupción», se realizó el pasado 16 de febrero, con la participación del ministro de Administración Pública de Suecia, Ardalan Shekarabi y el vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera, además de otros funcionarios públicos de ambos países. La actividad se dividió en dos mesas redondas, una de las cuales tuvo la participación del Icefi, en donde se debatió principalmente el tema de la reformada Ley de Compras y Contrataciones.

La apertura del evento estuvo a cargo del embajador de Suecia, Georg Andrén, además del vicepresidente de la República y el ministro Ardalan Shekarabi. Seguidamente, se realizó la primera mesa redonda a cargo del vicemandatario Jafeth Cabrera, el contralor General de Cuentas; Carlos Mencos, el diputado Amilcar Pop y Violeta Mazariegos, representante del Procurador de Derechos Humanos.

Durante su intervención, el vicemandatario se refirió a la función de la Contraloría General de Cuentas (CGC), e indicó que su papel debería ser preventivo; lo cual fue refutado por el contralor, quien indicó que el mandato que se da a la CGC en la Constitución Política de la República, es para intervenir de forma «ex post», por lo que su función es correctiva.

El Icefi participó en la segunda mesa redonda, representado por el coordinador del área de acción política, Ricardo Barrientos. En esta mesa participó el ministro sueco, Ardalan Shekarabi, el ministro guatemalteco de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, y la asesora de la Bancada Encuentro por Guatemala, Paola Rivera.

En su intervención, Ricardo Barrientos retomó los puntos de la mesa redonda anterior, y pidió al ministro sueco comentar cómo Suecia ha trabajado en el aspecto de la prevención de corrupción en temas de adquisiciones públicas. Al respecto, el ministro Shekarabi reconoció que son retos que aún se tienen en su país, y que no es fácil contar con mecanismos de prevención en el tema de adquisiciones.

 

Las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones fue uno de los temas destacados de la segunda mesa redonda. Claudia Méndez Arriaza, moderadora del evento, consultó a Ricardo Barrientos si estas reformas han provocado dificultades –como algunos han señalado-, para la conformación de juntas de licitación en algunas dependencias del Estado. Sobre esto, Barrientos señaló que junto a la CGC, el Ministerio de Finanzas y otras entidades de investigación, han analizado las causas de que algunas dependencias no puedan conformar juntas de licitación; y se han encontrado que es la falta de preparación, la corrupción o la negligencia, y la politización de los cargos –del gobierno anterior principalmente-, las principales razones para tener esta problemática.

Sobre la mencionada Ley de compras, también se tocó el tema de los precios de referencia. Y Barrientos lanzó otra consulta al ministro Shekarabi, para conocer qué mecanismo utilizan para contar con precios de transferencia en su país.  En este sentido, el funcionario sueco destacó que sobre ese tema existen relaciones de confianza y transparencia entre los sectores público y privado. Y que por este motivo, se registran los precios de referencia obtenidos de la información de mercado.

Las mesas redondas concluyeron con una conferencia de prensa ofrecida por el ministro sueco Ardalan Shekarabi y el ministro Julio Héctor Estrada. Sin duda, la actividad ofreció una importante posibilidad de intercambio de experiencias con Suecia; además del compromiso manifiesto de ese país de seguir colaborando con Guatemala. 

Encuentra más imágenes haciendo clic en esta fotografía.

Ministro Shekarabi de Suecia y vicepresidente Jafeth Cabrera