Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi analiza incentivos tributarios en seminario regional de política fiscal

El XXIX Seminario Regional de Política Fiscal, fue realizado el 23 y 24 de marzo, por iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); a través de la División de Desarrollo Económico. El evento convocó a ministros y subsecretarios de Hacienda de países de la región latinoamericana entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras y Uruguay. También asistieron representantes de organismos internacionales, sociedad civil y centros de pensamiento, entre ellos el Icefi, que participó en uno de los cuatro paneles realizados para presentar un estudio sobre los incentivos tributarios en Centroamérica.

El seminario regional inició con la bienvenida a cargo de la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, y el subsecretario de Hacienda del país anfitrión, el chileno Alejandro Micco –además de representantes de los países cooperantes-. Luego se realizaron cuatro paneles en los que se abordaron los desafíos de la política fiscal en las actuales coyunturas nacionales, regionales y globales; los consensos y conflictos en política tributaria en la región y la provisión de bienes públicos y financiamiento –con un panel específico para el financiamiento de la educación-.

El director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos participó en el panel «Consensos y conflictos en la política tributaria: lecciones de América Latina y la República de Corea», en el cual presentó un análisis de los incentivos tributarios en Centroamérica. En este se refirió a que los propósitos de dichos incentivos son la atracción de inversión extranjera, para suplir el limitado desarrollo de los mercados internos, fortalecer la capacidad productiva del país y la generación de empleo.

No obstante, Menkos señaló que -de acuerdo a estudios de competitividad e inversión- los incentivos tributarios no están entre los principales factores que atraen inversión por parte de las empresas extranjeras, y resultan ser más importantes aspectos como la infraestructura física, social e institucional de cada país. Para lo cual se requiere financiamiento por la vía de impuestos.

Tras el análisis del gasto tributario en Centroamérica, que oscila entre 0.83 y 1.64 por ciento del PIB en las naciones centroamericanas, se concluye que éste no muestra evidencia concreta de que se haya producido un efecto derrame sobre la sociedad; aun cuando sí hay beneficiarios directos de los incentivos a la inversión.

Jonathan Menkos concluyó que los incentivos tributarios podrían ser socialmente aceptables «si el incremento del empleo, la nueva producción y los nuevos tributos sobrepasan el costo fiscal». No obstante, hoy por hoy en Centroamérica, no hay estudios que evidencien estos resultados. Finalmente el director del Icefi afirmó que la discusión de los incentivos tributarios «tiene una fuerte correlación con el financiamiento del sistema político, y con intereses personales de quienes ejercen el Gobierno». 

*Fotos cortesía de Cepal