Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi aporta insumos para la discusión de Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria en El Salvador

El Foro internacional «Mecanismos de participación, financiamiento e inocuidad en leyes de seguridad alimentaria y nutricional en Latinoamérica», se realizó del 20 al 22 de febrero en la ciudad de San Salvador y fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Dicha actividad reunió a funcionarios públicos del Ejecutivo y Legislativo salvadoreño, además de entidades sociales y privadas, así como expertos de países como Brasil y República Dominicana.

El objetivo central de la actividad fue contribuir -con elementos técnicos, experiencias y lecciones aprendidas- al debate del anteproyecto de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador (LSSAN). Y para el efecto se llevaron a cabo tres jornadas de paneles y foros sobre mecanismos de financiamiento, sistemas de inocuidad y mecanismos de diálogo y participación ciudadana.

El Icefi tuvo su participación en la jornada de debate sobre mecanismos de financiamiento. El economista investigador, Ricardo Castaneda, presentó el tema «Desafíos en materia de financiamiento, y vinculación de la SAN con estrategias de desarrollo rural». Ahí se expuso las condiciones actuales del área rural salvadoreña, y se destacó que cerca del 38% de la población habita en esta zona del país; y de estos un 29% vive en condiciones de pobreza y sólo un 42% se dedican a la agricultura.  Además, el Icefi presentó una propuesta de financiamiento dividida en cinco ejes estratégicos: Fortalecimiento del sector rural, programas de protección social, infraestructura rural, protección ambiental, tejido social e identidad cultural.

Castaneda aseguró que para sentar las bases del desarrollo rural en El Salvador, se ha proyectado que la inversión en este sector debe llegar a un 6.41% del PIB para 2025. Esto inevitablemente requiere agotar la discusión sobre la estructura tributaria actual del país, caracterizada por la regresividad de los impuestos. De igual manera, expresó que para alcanzar este objetivo debe observarse la política fiscal de forma integral, con un gasto e ingresos públicos suficientes, y deuda pública sostenible.

La convocatoria de FAO hizo posible la presencia de funcionarios de alto nivel, y por ende un mayor compromiso de incorporar las propuestas derivadas del evento. A los actos de apertura y clausura asistieron, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y los miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre. 

Galería de Fotografías