Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi comenta el «Informe sobre el Desarrollo Mundial 2017», presentado en Honduras por el Banco Mundial

El Banco Mundial realizó el 15 de marzo un panel-foro de presentación del «Informe sobre el desarrollo mundial 2017», que en esta edición se enfocó en el tema de la gobernanza y las leyes. Al evento asistieron autoridades hondureñas, sector privado, sociedad civil, academia y cooperación internacional. En el panel de discusión participó Hugo Noé Pino, economista de País en Honduras, del Icefi.

En la apertura de la actividad, el representante residente del Banco Mundial en Honduras, Giorgio Valentine, habló de los objetivos del informe, e indicó que busca contribuir al debate sobre el desarrollo y sus rutas para alcanzarlo, para lo cual es necesario el logro de objetivos comunes.

La presentación estuvo a cargo de Marco Larizza, especialista sénior del Banco Mundial y co-autor del informe. Este centró su mensaje en indicar que aprobar leyes no es suficiente para tener buenos resultados en los países. Y destacó que las asimetrías de poder en la arena de negociación de las políticas, pueden menoscabar las funciones básicas de las instituciones. Y que esto puede derivar en captura, clientelismo y exclusión. Larizza concluyó que los factores determinantes para la eficiencia de las políticas son: el compromiso, la coordinación y la cooperación.

El panel de discusión estuvo integrado por Jorge Ramón Hernández Alcerro, Ministro oordinador General de Gobierno; Julieta Castellanos, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); y Hugo Noé Pino, economista del Icefi.

Noé Pino, a propósito de los temas abordados por el informe, se refirió al estudio del Icefi denominado «Política fiscal: expresión de las élites en Centroamérica», y lo abordado respecto a Honduras, donde las élites tienen una influencia en las decisiones de políticas públicas; además indicó la heterogeneidad de las élites existentes en Honduras.

El representante del Icefi en Honduras recomendó la inclusión de más sectores en la toma de decisiones y mayor participación ciudadana. Estos eventos permiten que Icefi pueda participar en espacios de debate sobre democracia y desarrollo.