Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi, comisiones del Legislativo y Ministerio de Finanzas Públicas firman acuerdo de cooperación

Las Comisiones de Finanzas y Moneda y Extraordinaria Nacional por la Transparencia del Congreso de la República de Guatemala, el Ministerio de Finanzas Públicas y el Icefi, firmaron un convenio con el que buscan desarrollar actividades conjuntas de capacitación, investigación, intercambio de información y difusión del conocimiento de los temas vinculados a la política fiscal.

El Icefi espera que con este convenio se produzca un debate fundamentado y técnico que sirva para darle sostenibilidad a la política fiscal, afirmó el director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos Zeissig. «Vamos a estar aquí con la misma acuciosidad, con la misma crítica que ha caracterizado al Instituto y con la posibilidad de hacer propuestas, porque el país necesita romper con esas estadísticas de pobreza, hambre e ignorancia que nos llevan a perder las pocas posibilidades de desarrollo que tiene el país», aseveró.

«Celebramos que estamos en una mesa con el organismo Legislativo y Ejecutivo», aseguró Menkos quien agregó que este año, además de revisar el presupuesto de la Nación para el 2016, es necesario tener un debate profundo sobre el presupuesto de 2017 y consideró importante discutir los cambios en la Administración Tributaria. Menkos agradeció a los presidentes de la comisiones legislativas firmantes del convenio por el espacio, que permitirá hacer eco de las discusiones que la sociedad tiene sobre desarrollo y democracia y tener la posibilidad de participar y dar puntos de vista técnicos, rigurosos y siempre independientes.

Además de Menkos, el convenio fue firmado por el presidente del Congreso de la República, Mario Taracera Díaz Sol; el primer secretario del Congreso de la República, Carlos Barreda; los presidentes de las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda, Jairo Flores; y de la Extraordinaria Nacional de Transparencia, Julio Ixcamey; el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada Domínguez. Como testigo de honor se contó con la presencia del embajador del Reino de Suecia, Georg Andren.

El embajador sueco agradeció al Icefi por el trabajo que realiza abriendo espacios para el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía. El diplomático consideró el convenio como una manera para que los políticos basen sus decisiones en datos y puedan explicar estas decisiones a la población desde un punto de vista técnico.

Los firmantes esperan que con este convenio, que no generará costos y será del dominio público, se contribuya a fortalecer la política fiscal y la transparencia en la gestión del Estado de Guatemala, elementos fundamentales para la construcción del desarrollo y la democracia.

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos