Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi expone propuestas de bases para el desarrollo rural en seminario de FIDA

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) –agencia especializada de Naciones Unidas- realizó el 6 de julio el seminario «Diálogos para una transformación rural inclusiva y sostenible en Guatemala». En el evento participaron funcionarios de gobierno, y socios de FIDA en el país, quienes compartieron experiencias y estrategias para la transformación del área rural. Y esta fue la ocasión para que Icefi presentara su propuesta de inversión pública para el desarrollo rural en Centroamérica.

La economista sénior del Icefi, Lourdes Molina, fue la encargada de presentar la propuesta de bases fiscales para el desarrollo rural, y para ello hizo un contexto de la situación fiscal del país, caracterizada por el gasto insuficiente, los bajos ingresos públicos y una deuda pública insostenible; todos estos aspectos que repercuten en una baja inversión pública para el desarrollo rural.

La propuesta de inversión pública del Icefi, para mejorar las condiciones del área rural, toma en cuenta los siguientes ámbitos de intervención: fortalecimiento del sector rural, programas de protección social, infraestructura rural, protección del medio ambiente y tejido social e identidad cultural.  Se trata de propuestas de intervención elaboradas bajo una perspectiva integral y con un carácter de gradualidad que permita, a la vez, ir midiendo y evaluando los resultados e impactos esperados.

Para hacer efectivas estas intervenciones, Icefi señala que el costo para Guatemala sería de 7.43% de su PIB para el año 2025. De manera que para alcanzar un desarrollo rural cimentado en una política fiscal justa, progresiva y suficiente que potencie el desarrollo de los pueblos, es indispensable impulsar el diálogo y la negociación que conduzcan a acuerdos integrales en materia fiscal.

 

Las propuestas presentadas por Icefi son el resultado de una serie de estudios elaborados como parte del proyecto «Política fiscal y desarrollo rural en Centroamérica», que se realizó con apoyo de FIDA; entidad anfitriona de la actividad. Los ejemplares de estos estudios fueron puestos a disposición de los asistentes al seminario, en un stand que expuso el trabajo realizado en este proyecto. 

Galería de Fotografías