Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi intercambia experiencias en asamblea general de la Alianza Global para la Transparencia Fiscal

La Alianza Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés) realizó su asamblea general de consejeros, en la Ciudad de México, los días 8 y 9 de marzo. La actividad reunió a representantes de hacienda pública, organismos internacionales y de sociedad civil, provenientes de países de Asia, África, Europa del Este, Centro y Suramérica; con el objetivo de intercambiar experiencias sobre transparencia fiscal implementadas en algunos países y discutir la estrategia de GIFT para 2018 – 2021 y el plan de trabajo del presente año.

GIFT es una red que trabaja en proponer mejores prácticas e institucionalizar normas globales en materia de transparencia fiscal; así como fortalecer la participación ciudadana y rendición de cuentas en el mundo. El Icefi es consejero de la red desde febrero de 2016, y participó en la asamblea general, enviando como delegado a Ricardo Barrientos, economista sénior y coordinador del área de Acción Política del Instituto.

Barrientos intervino en uno de los talleres realizados en el encuentro, y se refirió a la necesidad que tiene Centroamérica de impulsar reformas fiscales. En este sentido, recordó los escándalos de corrupción en Guatemala que fueron conocidos en 2015. Reconoció la importancia de la participación pública, y de conocer experiencias exitosas en otros países, pero advirtió que si la participación no genera resultados tangibles y no hay incorporación de los aportes de la sociedad civil en la ejecución del presupuesto, esto puede conducir a disminuir la confianza en el compromiso del gobierno con la participación.

Uno de los principales logros del encuentro fue el fortalecimiento del compromiso de las entidades públicas, por publicar datos de presupuesto en formatos abiertos; asimismo, la creación de un grupo de trabajo orientado al área de tecnologías para la apertura de datos de presupuestos, que estará encabezada por Rafael Palau, ministro de Finanzas de Paraguay. También hubo interés, de Sudáfrica y Brasil, por explorar la iniciativa de paquete de datos fiscales abiertos (OFDP por sus siglas en inglés) y en particular lo relacionado a apertura de datos para contratos abiertos; se aprobaron actualizaciones hechas a los principios de participación pública en política fiscal.

La asamblea general de integrantes de GIFT se reunirá nuevamente en octubre del presente año, en Washington, para seguir avanzando en su agenda de transparencia fiscal.