Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi participa activamente en Congreso latinoamericano de conflictos ambientales en Costa Rica

El segundo congreso latinoamericano de conflictos ambientales «Comprendiendo e imaginando – retos para las sociedades latinoamericanas sustentables» se realizó en el campus de la Universidad de Costa Rica, del 12 al 16 septiembre, y tuvo la participación del Icefi en dos de las actividades desarrolladas. Este evento internacional fue una iniciativa de la Fundación Neotrópica, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica (SMEE) y el Tribunal Ambiental Administrativo del Ministerio de Ambiente.

La economista investigadora del Icefi, Lourdes Molina, participó en el primer día del seminario en uno de varios diálogos que se denominaron «Lecciones de la Conflictividad Socio-ecológica – Visiones hacia la democracia ecológica», en el cual intercambió puntos de vista con los expertos en la temática: Bernardo Aguilar, de la Fundación Neotrópica; Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos-México; y Walter Pengue, académico argentino.

En el último día del seminario, Lourdes Molina participó también de una plenaria denominada «Conflictividad ambiental: nuevos aprendizajes para la reflexión en América Latina». En este evento se presentaron tres casos de conflictividad ambiental. El primero fue el proceso entre Nicaragua y Costa Rica por los humedales de Isla Portillos; seguidamente la conflictividad ambiental y narcotráfico en Centroamérica. Además, el Icefi participó con el tema «Transparencia fiscal y conflictividad minera: lecciones desde Guatemala».

Molina explicó que el contexto en el que se desarrolla la minería en Guatemala, se caracteriza por la falta de consenso sobre su pertinencia, significativos niveles de conflictividad, poca transparencia del sector, y cuestionables beneficios fiscales y económicos. Apuntó que el 78% de los municipios de Guatemala en donde existe conflictividad, tienen licencias mineras; y agregó que los costos que el Estado debe asumir por el cierre de minas superan por mucho el presupuesto de los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas.

El seminario permitió presentar el trabajo del Icefi en relación a la fiscalidad de las industrias extractivas. En el evento se hizo el planteamiento de suspender el otorgamiento de cualquier tipo de licencia minera en Guatemala, e iniciar un proceso de consulta, diálogo y consenso nacional, para discutir si las actividades extractivas coinciden con el modelo de desarrollo que busca la población. 

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos 
AdjuntoTamaño
PDF icon colca_2016_-_sept_16.pdf1.1 MB