Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi participa en audiencia pública del Congreso sobre iniciativa de ley del sector agropecuario

La comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República convocó, el pasado 13 de febrero, a una audiencia pública para conocer los impactos de la iniciativa de Ley No 5182 (Ley deFacilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario de la República de Guatemala). En el evento participaron los superintendentes de bancos y administración tributaria, así como el ministro de Finanzas Públicas y distintos centros de pensamiento, entre ellos el Icefi.

El director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos Zeissig, señaló en su intervención que la iniciativa de Ley sufre de ambigüedades e inconsistencias, y que podría violar los principios constitucionales de legalidad e igualdad. Además, indicó que la pérdida de ingresos tributarios se calcula en por lo menos Q1,296.3 millones anuales. Aunque si bien, el Instituto reconoció la importancia del sector agropecuario, y que la iniciativa busca formalizar a este grupo productivo, indicó que se hace por encima de lo que ya ofrece la Ley, y que se está promoviendo la impunidad.

El superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, en su intervención ratificó lo ya expuesto por su institución en el dictamen DCC-SAT-82-2016, el cual apunta que la iniciativa tendrá un impacto del 2.5% de la recaudación tributaria del gobierno central. Adicional a ello, el funcionario criticó que la iniciativa contempla, en el artículo 6, un régimen especial tributario del 3% para las personas cuyas ventas anuales sean de Q50 mil a Q10 millones. Al respecto manifestó que «considerar a una persona que tiene ingresos de Q10 millones, como un pequeño contribuyente, es una ofensa».

Por su parte, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas señaló que la iniciativa tiene varias fallas técnicas, e indicó que dado que su despacho considera necesario cambiar más del 50 por ciento de los artículos, lo que procedería es hacer una propuesta nueva. Posterior a ello, el diputado oficialista, Adim Maldonado, quien preside la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, indicó que se tomaría en consideración la propuesta del titular de Finanzas.

La mayoría de integrantes de la comisión apoyó la idea de hacer una nueva propuesta, por lo que se indicó que llamarían a los jefes de bloque a retirar la iniciativa de Ley 5182, que ya estaba siendo discutida en el pleno y había sido aprobada en primera lectura. Se acordó para el miércoles 15 de febrero, una nueva reunión para conocer la nueva propuesta, que sería presentada por el ministro de Finanzas Públicas.

El Icefi manifestó su disposición de asistir a las reuniones que sean convocadas para aportar a las nuevas propuestas para la formalización del sector agropecuario.