Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi participa en foro sobre extractivismo y derechos humanos en Guatemala

El Foro «Extractivismo y derechos humanos», se realizó el 11 de julio por iniciativa de la Coordinación de ONG y Cooperativas –CONGCOOP- y el Instituto por la Democracia; y reunió a expertos vinculados a la temática. En el evento se realizaron dos paneles para discutir la situación de las industrias extractivas en el país –además de experiencias internacionales-. En ese marco, Icefi presentó un análisis de las prácticas internacionales de transparencia fiscal de las industrias extractivas.

Lourdes Molina, coordinadora del área de política fiscal, ambiente natural y desarrollo del Icefi, fue parte del panel «La agenda anticorrupción en el sector extractivo», en el cual expuso los principales componentes del estudio «Buenas prácticas internacionales de transparencia fiscal en las industrias extractivas, y sus aplicaciones para Guatemala». Este análisis gira en torno a los niveles de transparencia de las industrias extractivas en Guatemala, de acuerdo a distintas metodologías de medición; mismas que son parte de iniciativas internacionales que promueven la transparencia del sector extractivo.

El estudio concluye que la transparencia de las actividades extractivas en Guatemala tiene limitaciones de carácter legal, y que la falta de transparencia limita el análisis económico y fiscal del sector extractivo. Además, el Icefi concluye en el estudio que la buena gobernanza de las industrias extractivas también conlleva aceptar la posibilidad de decir no a las industrias extractivas, y recomienda revisar y evaluar el marco legal e institucional en el que se desarrollan las actividades extractivas en Guatemala, para que a la vez que garantice el respeto a los derechos humanos y se creen condiciones para mejorar la transparencia fiscal del sector.

Icefi compartió el panel con Liliana Hernández de Plataforma contra la Impunidad, quien se refirió a los mecanismos legales, tanto los existentes a nivel nacional como los convenios internacionales asumidos por el país, que pueden contribuir a la garantía de los derechos humanos, en un contexto de extractivisimo, como a la construcción de una agenda anticorrupción.

Con su participación en este Foro, el Icefi contribuye al debate de uno de los temas que mayor conflictividad ha generado el país, y pone insumos importante para evaluar la viabilidad o no de esta actividad. 

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos