Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi presenta aportes para una reforma fiscal ambiental

Los días 15 y 16 de mayo se realizó, en la Ciudad de Antigua Guatemala, el foro «Cambio Climático y Estrategia Fiscal Ambiental», organizado por el Ministerio de Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese marco, Icefi presentó elementos de discusión para una reforma fiscal ambiental en el país, en un panel denominado «Economía, ambiente y cambio climático». 

La economista sénior, Lourdes Molina, coordinadora del área de Política Fiscal, Ambiente Natural y Desarrollo, indicó que Guatemala tiene una política fiscal insuficiente para resolver desafíos ambientales, que pasan por una baja cobertura forestal (33%), un 90% de cuerpos de agua contaminados, y el incumplimiento de compromisos internacionales como la Agenda de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Molina hizo una revisión del gasto público destinado a energía y cambio climático en Guatemala, y apuntó que entre 2007 y 2015 el 4.08% del presupuesto (0.8% del PIB), se destinó al sector energético, y sólo 0.2% del presupuesto se destinó a inversiones para energías renovables. En contraste a este bajo monto, hizo notar que con el subsidio al transporte se está dando indirectamente un subsidio a los combustibles fósiles.

En cuanto a los incentivos fiscales, entre 2011 y 2014 se destinó USD 82.92 millones al sector energético; sin embargo, no existe una evaluación de los cambios que se han generado. En tanto, Guatemala recibió el 0.04% del financiamiento climático a nivel mundial (USD6.12 millones).

Lourdes Molina expuso los elementos que en Icefi se consideran importantes de discutir en una reforma fiscal ambiental, dentro de los cuales destacó el tema de los impuestos verdes y su doble dividendo, el cambio en los patrones de conducta de los agentes económicos, el incremento de la recaudación y la efectividad en función del diseño y la efectividad del sistema tributario.

Alrededor de cinco paneles foro se realizaron en el taller del Ministerio de Finanzas y el BID. El Icefi compartió panel con Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y Roberto Cancino del Instituto de Estudios de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC), quienes también compartieron su análisis del tema ambiental y climático desde el enfoque económico.