Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi presenta en Argentina una línea de base para medir inversión en niñez de América Latina

El seminario internacional «En busca de la incidencia para proteger y mejorar la asignación de recursos para la niñez» se realizó en Buenos Aires, Argentina, los días 10 y 11 de octubre. Este evento fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de ese país suramericano. En la actividad Icefi presentó una propuesta de línea de base para medir los resultados de la inversión pública en niñez y adolescencia en América Latina.

La presentación de Icefi estuvo a cargo del economista sénior, Walter Figueroa, que compartió la naturaleza y contenido de la línea de base propuesta, así como una ejemplificación de su uso, y los desafíos que conlleva su implementación en toda la región. Figueroa apuntó que la metodología contribuiría al cumplimiento del Objetivo General 19 de la Convención de los Derechos del Niño, pues a través de ésta se puede medir el cambio en el tiempo de ciertas acciones estratégicas que aseguran la efectividad de los derechos reconocidos en la Convención.

La propuesta consiste en una serie de ocho indicadores cualitativos y nueve indicadores cuantitativos. Figueroa explicó que los primeros se construyeron a partir de la revisión de los marcos jurídicos y de políticas públicas sobre niñez y adolescencia; y al respecto anotó que  17 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan con un marco legal que prioriza, de manera institucional, la asignación de recursos en favor de la niñez y adolescencia. Asimismo, para los indicadores cuantitativos se recurrió principalmente a las fuentes oficial y públicas de los países correspondientes, lo cual permite la verificación y el monitoreo de las mismas.  Además, estos indicadores tienen la ventaja que en muchos casos permiten realizar comparaciones entre los países. Algunos ejemplos de indicadores cuantitativos son la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA) como porcentaje del PIB, y la IPNA per cápita versus índice de desnutrición crónica, entre otros.

El economista de Icefi concluyó en que es innegable la importancia de la medición y la línea de base para analizar la inversión en niñez y adolescencia, entre otras cosas porque contribuye a la gobernabilidad al propiciar diálogos informados y no confrontativos. Además de reafirmar el carácter colaborativo entre sociedad civil y gobierno en la construcción de políticas públicas.  

El seminario reunió a especialistas, ministros y funcionarios de América Latina y el Caribe, así como de Armenia, Marruecos, Senegal y Tanzania, representantes de UNICEF y miembros de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos