Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi presenta en Costa Rica estudio sobre eficacia de los incentivos tributarios en Centroamérica

En el marco del encuentro internacional sobre Justicia Fiscal y Fraude Transnacional, realizado en Costa Rica, se presentó el 20 de octubre el estudio ‹La eficacia de los incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica› en el cual se analiza la experiencia centroamericana de atracción de inversión a través de incentivos tributarios. En la actividad participó un panel de comentaristas centroamericanos, representantes de la Red Centroamericana de Justicia Fiscal, que fue parte del esfuerzo de realización de dicho estudio.

El estudio, presentado por el economista Abelardo Medina, introduce los conceptos de incentivos tributarios, gasto tributario y sus diferencias. Además, se analizan las cifras del índice de competitividad global sobre la importancia que tienen los incentivos tributarios para atraer inversión en Centroamérica.

Según este índice, en Guatemala las tasas tributarias, son el factor crítico número 12 para atraer inversión extranjera. En Panamá y El Salvador la tasa tributaria es el factor número 9. En Costa Rica y Honduras es el factor número 3, y en Nicaragua el número 4. En ese sentido se resaltó que en la región toman más importancia factores como la seguridad ciudadana, la eficacia de los gobiernos y las capacidades de la fuerza de trabajo; antes que los incentivos tributarios.

El cálculo del gasto tributario derivado de los incentivos en la región apunta lo siguiente: en Costa Rica equivale a 0.83% del PIB; en El Salvador a 0.81% del PIB, en Guatemala 0.29%, en Honduras 1.64% y en Nicaragua 1.07%. No obstante estas cifras, el estudio afirma que no existe una medición sistemática de los beneficios que se obtienen del otorgamiento de los incentivos. En teoría, lo que se busca es aumentar el flujo de inversiones extranjeras y aumentar el empleo.  Sin embargo, el aumento del flujo de inversiones en la mayoría de países se mantiene invariable, y en países como Panamá y Costa Rica donde si existe crecimiento del los montos de inversión, no se puede atribuir que sea un resultado de los incentivos; pues existen otros factores que los hacen más atractivos para los inversionistas. Y por el lado del empleo las naciones  centroamericanos carecen de datos que ayuden a concluir si hubo o no crecimiento del empleo, ni mucho menos si existe un efecto de los incentivos en la generación de empleo.

Algunas de las principales conclusiones del estudio fue que el otorgamiento de incentivos tributarios en la región viola el principio de capacidad de pago, porque reducen los impuestos de grupos económicos que tienen la posibilidad de pagar, y el costo lo asumen otros grupos económicamente menos beneficiada. En consecuencia, se concluyó que no se observa una mejoría en las condiciones de vida de la gente como resultado de los incentivos tributarios.

El estudio fue comentado por Jorge Coronado, de la Comisión Nacional de Enlace (CNE) de Costa Rica; Adelmo Sandino del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), de Nicaragua; Ismael Zepeda Galo, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) de Honduras. En su mayoría, las intervenciones concluyeron que el trabajo que se genera en zonas francas y otras actividades económicas que gozan de incentivos tributarios, no son el resultado esperado.

En la presentación del estudio, participaron más de cincuenta delegados de América Latina que asistieron al Encuentro Multiactores de Organizaciones Sociales organizado por la red Latindadd y la campaña ¡Que las transnacionales paguen lo justo!

Galería de Fotografías 
Video