Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi promueve discusión ciudadana sobre una política fiscal que construya justicia social

«El papel del Estado y de la política fiscal explicado con carritos» se llama el video animado que Icefi ha producido con el objetivo de promover la discusión ciudadana sobre los impactos negativos de las políticas tradicionalmente implementadas en los países de Centroamérica. El material multimedia además busca fomentar el diálogo sobre propuestas para la construcción de  Estados que sean garantes de los derechos de la población.

La idea de este contenido audiovisual nació con la conmemoración del Día de la Justicia Social, que se conmemora cada 20 de febrero, para recordar que toda sociedad está llamada, por su propia cohesión y éxito, a distribuir entre todos sus miembros los frutos del progreso económico. Sabemos que la conmemoración ya pasó, pero la tarea de impulsar un mundo más justo es algo que debemos hacer todos los días.

Además del video, publicamos el Observatorio Fiscal Centroamericano titulado «La Justicia Social no es una mercancía». En este documento se presentan los recientes indicadores de la política fiscal y la justicia fiscal en Centroamérica, y se aborda cómo el debilitamiento de lo público ha tenido impacto en la reducción del goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población. Este debilitamiento de las instituciones, en esencia, es lo que impacta negativamente en la justicia social.

A esta iniciativa se sumó un grupo de redes internacionales y organizaciones, quienes también realizan esfuerzos orientados a construir Estados que reduzcan las desigualdades. Se trata de Oxfam Guatemala; InspirAction; la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos; la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe; y la Red Centroamericana de Justicia Fiscal.

¿Eres un ciudadano o ciudadana de Centroamérica, o de otras partes del mundo, que te interesa aportar ideas y experiencias que puedan contribuir con la justicia social y con el fortalecimiento del Estado? Te invitamos a que también te sumes, compartas y comentes los materiales que estaremos difundiendo, y que lo hagas a través de las redes sociales con el hashtag #JusticiaSocial.

Otra Centroamérica es posible, y podemos construirla con una política fiscal para la democracia y el desarrollo.