Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi realiza segundo taller de política fiscal aplicada en Guatemala

Un taller sobre política fiscal, dirigido al sector público, sociedad civil y organismos internacionales se realizó los días 21, 23 y 25 de noviembre en la Universidad Rafael Landívar (URL); organizado por esta casa de estudios, en conjunto con el Icefi. La actividad tuvo como objetivo cimentar por medio de la teoría y la práctica la aplicación de la política fiscal en Guatemala. 

A lo largo de las tres jornadas, se impartieron temas como: el rol de la política fiscal en el cumplimiento de las metas de desarrollo y democracia, lineamientos básicos para el análisis de presupuestos públicos, y utilización de plataformas públicas para la transparencia fiscal. El taller fue gratuito e impartido por el equipo de economistas investigadores y economistas sénior del Icefi, quienes compartieron los conocimientos que han adquirido en las áreas en las que se desempeñan dentro del Instituto. 

El taller tuvo una participación de 22 personas, pertenecientes a entidades como el Ministerio de Finanzas Públicas, la Superintendencia de Bancos (SIB), personal del Congreso de la República, investigadores y docentes de la Universidad de San Carlos y Universidad Mariano Gálvez; además estudiantes de la Universidad Rafael Landívar.

Este es el segundo taller de este tipo que se realiza en Guatemala. El primero se realizó en marzo del presente año, y también contó con participación de funcionarios públicos y miembros del Congreso de la República. El Icefi busca extender los conocimientos de política fiscal en distintos sectores de la población, en particular aquellos que ejercen la función pública o se dedican al estudio de temas económicos y políticos. Se espera el próximo año realizar talleres dirigidos a periodistas.