Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi recomienda una reforma fiscal integral en El Salvador, en foro del COLPROCE

El foro «Alternativas para enfrentar la crisis fiscal» reunió el pasado 16 de junio a profesionales en economía, académicos y funcionarios gubernamentales, quienes conocieron y comentaron las propuestas de soluciones a la crisis fiscal que enfrenta El Salvador. En la actividad, convocada por el colegio de profesionales en Ciencias Económicas –COLPROCE-, en conjunto con el Centro para la Defensa del Consumidor, se presentó el diagnóstico y propuestas técnicas del Ministerio de Hacienda, al igual el análisis y recomendaciones del Icefi.

La perspectiva gubernamental fue dada a conocer por Nelson Fuentes, asesor técnico del despacho ministerial y director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda; quien dio a conocer las medidas de corto y mediano plazo para enfrentar la crisis, en materia de recaudación, manejo de deuda y reforma fiscal e institucional. El funcionario aseguró que las propuestas técnicas existen, pero la viabilidad política es el desafío más grande, y reconoció que las discusiones se ven vulneradas por intereses políticos y económicos. 

La intervención del Icefi estuvo a cargo del economista sénior para El Salvador, Ricardo Castaneda, quien presentó un análisis de la situación macroeconómica y fiscal del país, y apuntó el bajo crecimiento económico y la situación de pobreza monetaria que enfrenta el país (35%), misma que ha aumentado de forma sostenida en los últimos 3 años. Asimismo, abordó el preocupante aumento de la migración, en especial de la niñez y adolescencia, -grupo poblacional que a su vez sufre del poco acceso a la educación-. 

En materia de gasto público, Ricardo Castaneda remarcó que en los últimos 3 años se ha venido implementando un enfoque de austeridad, lo que ha provocado un descenso del gasto social del Gobierno Central, como porcentaje del PIB. Del 8.6% en 2015 cayó a 7.6% en 2017. Esto con una carga tributaria que ha crecido muy poco y no es suficiente -del 15% en 2015 subió a 15.5% en 2016. Y sin duda, uno de los aspectos más preocupantes es el saldo de la deuda pública y el efecto de inclusión de la deuda a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). Al 2016, la deuda como porcentaje del PIB es de 47.1%, y al incluirse el FOP se eleva a 62.1%.

Finalmente, la situación fiscal presenta el desafío de contar con un nivel de gasto público suficiente, efectivo y transparente; a la vez de aumentar los ingresos con sentido de progresividad y fortalecer la administración tributaria para luchar contra todo tipo de delincuencia fiscal; lo que permitiría contar con niveles de deuda sostenible. En ese sentido, Castaneda afirmó que la crisis fiscal es una oportunidad para impulsar una reforma fiscal integral. Y que esta debe ir más allá de los objetivos tradicionales de la política fiscal, con un enfoque sistémico que incluya: ingresos, gasto público, transparencia, equidad y justicia fiscal, institucionalidad democrática, entre otros. Además, aseguró que los actores participantes son un aspecto importante. Por lo tanto, se debe impulsar un proceso participativo, con visión del Estado y una orientación estratégica hacia los objetivos e instrumentos de la política fiscal; y en el que existan procesos de verificación y cumplimiento.

Los comentarios a las presentaciones estuvieron a cargo del presidente del COLPROCE, Alfonso Goitia, y de Francisco Lazo, asesor del Ministerio de Economía, quienes coincidieron en que la crisis fiscal es un problema estructural, y que alcanzar acuerdos políticos es uno de los desafíos más importantes para los actores responsables. Por su parte, el Icefi seguirá también insistiendo en la necesidad de estos acuerdos, y enfatizando su propuesta de una reforma que permita una política fiscal que sea justa y promueva el desarrollo del país. 

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos 
AdjuntoTamaño
PDF icon colproce.pdf2.5 MB