Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Líderes comunitarios e indígenas reciben formación en política fiscal en Ixcán y El Estor

Dos talleres fueron realizados en el mes de diciembre, dirigidos a líderes sociales, autoridades municipales y autoridades indígenas de los municipios del Ixcán, Quiché y de El Estor, Izabal. El propósito de estas actividades de formación fue introducir a los liderazgos locales en los conocimientos básicos de política fiscal; además capacitarles en el uso de las herramientas para fiscalizar la acción municipal, como el uso del portal de gobiernos locales y el portal Guatecompras.

En el municipio de Playa Grande, Ixcán, del departamento de Quiché, se realizó el taller los días 6 y 7 de diciembre, dirigido a 16 miembros de esta localidad, entre líderes comunitarios, representantes de onegés, y concejales de la municipalidad. En tanto, los días 13 y 14 de diciembre se realizó el taller en El Estor, Izabal, dirigido a 17 representantes de comunidades y organizaciones locales de este municipio y del aledaño Panzós, en el departamento de Alta Verapaz.

Los talleres tuvieron una duración de un día y medio, e inician con una presentación de cifras sociales y económicas de los municipios de los participantes. Posteriormente se presenta información de la Ley de Acceso a Información Pública, y se explica los pasos para hacer una solicitud a cualquier institución pública a través de formularios electrónicos.

En una siguiente jornada, se realiza el taller práctico para conocer el uso de los portales de gobiernos locales y Guatecompras. En esta parte, los asistentes pueden acceder a la información que estos portales publican en relación a la ejecución del presupuesto de sus municipios, y los procesos de contratación de obra pública.

Los talleres fueron impartidos por diferentes miembros del equipo de investigación del Icefi, y se realizaron en el marco del proyecto denominado «Mecanismo de apoyo a los pueblos indígenas», que cuenta con el apoyo de IBIS.

Con estas acciones se busca elevar las capacidades del liderazgo social local que está interesado en la participación ciudadana, para demandar mejores servicios y obra pública en sus localidades; asimismo, que busca fiscalizar y promover mejores condiciones de vida en sus comunidades. 

Galería de Fotografías