Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Maestría en política fiscal

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
 
Los posgrados que actualmente ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales condensan una de las experiencias más ricas en Centroamérica para el estudio de la cuestión pública y las relaciones internacionales. Son los primeros que se realizaron en Guatemala sobre sus respectivos ámbitos de estudio y se han convertido en un referente obligatorio para quienes desean potenciar su formación profesional y ponerla al servicio del desarrollo del país.
 
Los posgrados vigentes en la facultad son las Maestrías en Estudios Estratégicos, Integración Regional, Políticas Públicas, Política Fiscal para el Desarrollo y Relaciones Internacionales. Todas ellas son parte de un proceso constante de revisión y actualización; promovido principalmente por los cambios en la atmósfera pública del país y en aras de sostener su calidad académica. Los tres programas anteriores ofrecen una titulación de especialización en el primer año.
 
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)
 
Es un centro de pensamiento independiente a gobiernos, partidos políticos o cualquier otra organización de la sociedad civil, que elabora investigaciones y análisis técnicos en materia fiscal en América Central. Además, brinda información, asesoría y capacitación sobre estos temas, especialmente a los poderes legislativos, autoridades locales y organizaciones sociales y políticas. Con una visión integral y de largo plazo, el ICEFI promueve la discusión y reflexión de los temas fiscales para buscar consensos y acuerdos que contribuyan a la edificación de sociedades y Estados equitativos, democráticos y prósperos.
 
La misión del ICEFI es ser una organización centroamericana líder y referente internacional en temas fiscales, generar conocimiento, desarrollar propuestas e incidir en el diálogo, las políticas fiscales y la edificación de ciudadanía. Construir sociedades inclusivas, equitativas transparentes y democráticas en Centroamérica.
 
Modelo pedagógico:
 
La Maestría en Política Fiscal y Desarrollo se imparte en modalidad presencial con el apoyo de recursos virtuales y de nuevas tecnologías de la educación. Se entiende como presencial el aprendizaje basado en la interacción que el alumno, a partir de un esfuerzo guiado por especialistas y expertos, tiene con estos para registrar, sistematizar y analizar apropiadamente información y conocimientos. El modelo pedagógico de esta Maestría se orienta a desarrollar alta competencia práctica a partir de sólidos conocimientos teóricos en el ámbito de la estatalidad y la fiscalidad, desde un compromiso ético con la equidad y la justicia. Este modelo pedagógico requiere de alumnos enfocados en organizar adecuadamente su tiempo no presencial para realizar lecturas, preparar ensayos y diseñar preguntas inteligentes para el debate con los autores leídos, los profesores y profesionales colegas que comparten la Maestría.
 
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
 
La Especialización en Herramientas de Política Fiscal y la Maestría en Política Fiscal para el Desarrollo nacen como un esfuerzo entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) con el propósito de complementar la formación profesional de quienes deseen comprender y desarrollar uno de los temas más controvertidos en la región centroamericana, cuya realidad obliga a estudiar la fiscalidad desde una perspectiva estatal que supere la visión reducida a una problemática de corrupción y se consideren los recursos y bienes públicos como el patrimonio de todos, desde el cual se pueden alcanzar los valores de la equidad y justicia. La maestría se fundamenta en conocimientos teóricos y prácticos sobre la política fiscal, así como un enfoque integral que permita poner los recursos públicos al servicio del desarrollo.
 
El diseño del programa divide la formación en un primer año enfocado en las herramientas de política fiscal y un segundo que aporta elementos de comprensión estatal, gestión y elementos teóricos para la formulación de política. Con ello se busca graduar a profesionales con capacidad de responder a la problemática fiscal nacional y centroamericana, a través de un programa académico fundado en la certeza de que recaudar, implica un ejercicio de poder en el que la fiscalidad no se puede estudiar únicamente desde la economía o los tecnicismos de la tributación. Se impone triangular los conocimientos de esas áreas con la teoría política en el contexto específico de las sociedades centroamericanas.
 
VENTAJAS DE ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
 
La excelencia académica de este programa radica en los siguientes aspectos:
 
  • La Especialización en Herramientas en Política Fiscal cuenta con un enfoque integrado e interdisciplinar entre Ciencias Políticas y Ciencias Económicas
 
  • Es una maestría pionera en su ámbito y está diseñada para abordar con solidez teórica y práctica la problemática fiscal del país y de Centroamérica.
 
  • Se ofrece en sociedad académica con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales: el tanque de pensamiento más importante sobre esta temática en toda la región y con amplio reconocimiento internacional.

PÉNSUM

Especialización en Herramientas en Política Fiscal

Primer ciclo

Teoría Política Contemporánea

Ingresos Públicos

Gastos Públicos

Segundo ciclo

Suficiencia y Sostenibilidad Fiscal

Transparencia Fiscal

Política Fiscal para el Desarrollo

Maestría en Política Fiscal para el Desarrollo

Tercer ciclo
 
Descentralización Fiscal

Gestión, Institucionalidad y Evaluación

Gestión del Patrimonio Público

Cuarto ciclo

Seminario de graduación: Formulación de Política Fiscal o Trabajo de Grado

JORNADA Y HORARIO

Días: martes y jueves
Horario: de 18:30 a 22:00 horas
Los programas tienen una duración de dos años
 
PERFIL DEL EGRESADO
 
El graduado de este programa podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:
 
  • Políticas públicas: en organizaciones públicas y privadas, donde se requiera de conocimientos teóricos y prácticos para entender las condiciones, restricciones y potencialidades del proceso de identificación, definición, construcción y ejecución de políticas públicas, principalmente fiscales.
 
  • Presupuestos fiscales: en organizaciones donde se requiera competencia para el manejo y elaboración de presupuestos fiscales a través del conocimiento de los ingresos y egresos, la creación de un presupuesto público. También sabrá analizar temas relacionados con la agenda política de los actores que afectan la toma de decisiones en materia presupuestaria.
 
  • Asesoría fiscal: en entidades consulares, diplomáticas y del sector privado donde se requiera competencia en esta materia. También podrá desempeñarse adecuadamente como comentarista económico o político en asuntos fiscales.
 
  • Formulación y Desarrollo de proyectos: en organizaciones del sector público y ONG’s que reciben cooperación internacional y están vinculadas con el desarrollo de proyectos departamentales y locales.
 
  • Docencia e Investigación en Política Fiscal y/o tributaria.

DOCENTES

El cuerpo docente de la Maestría en Política Fiscal y Desarrollo, está integrado por profesionales distinguidos con amplia experiencia en el ámbito de la problemática fiscal en instituciones de gobierno y organismos internacionales. Se trata de un grupo de maestros y doctores formados en Ciencia Política y/o Economía, con sólida trayectoria académica como docentes e investigadores que conocen la estatalidad guatemalteca y centroamericana. Este grupo de profesores se ha consolidado en el propio ejercicio pedagógico dentro de la facultad y ahora se verá enriquecido con la incorporación de los investigadores senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, cuyo centro de pensamiento también pondrá a disposición de la maestría, su cuerpo de docentes e investigadores internacionales.

REQUISITOS DE INGRESO

Requisitos de ingreso en facultad

  • Poseer grado académico a nivel de licenciatura. 
  • Carta dirigida al director de posgrados de la facultad, exponiendo los motivos que despiertan el interés en estudiar la maestría.
  • En caso se requiera, realizar entrevista con director de maestría.
  • Presentar hoja de vida actualizada.
  • Firmar carta de compromiso. 

Requisitos de inscripción y asignación de cursos en dirección de registro

  • Presentar fotostática de título de licenciatura de ambos lados (en caso no sea egresado landivariano).
  • Llenar formularios de datos personales, asignación de cursos y compromiso de estudiante. 
  • Presentar fotocopia de DPI.
  • Realizar pago de matrícula.

Para ingresar a la Maestría en Política Fiscal para el Desarrollo, se debe haber cursado y aprobado la Especialización en Herramientas en Política Fiscal.

REQUISITOS DE EGRESO

  • Para acreditar el posgrado de Especialización en Herramientas de Política Fiscal, deberán completarse las asignaturas correspondientes a los dos primeros semestres del plan de estudios.
  • Para graduarse de la Maestría, habrá que completar el plan de estudios, incluyendo la investigación de grado. Los alumnos podrán elegir entre el Seminario de Formulación de Política Fiscal para el Desarrollo o un trabajo de grado individual.

INTERNACIONALIZACIÓN ACADÉMICA Y CONVENIOS 

La Universidad Rafael Landívar está confiada a la Compañía de Jesús, junto con más de 250 universidades Jesuitas en el mundo, con las cuales se avanza en una vinculación, por medio de redes como la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina –AUSJAL-, la cual permite el desarrollo articulado de proyectos académicos, de investigación y proyección social. Nuestra misión apunta a la consolidación de la internacionalización, manteniendo altos estándares de calidad académica, para poder ofrecer mayores y mejores oportunidades para un aprendizaje significativo en todos los niveles.  Es por esto, que por medio del trabajo en red, que la URL promueve y desarrolla el intercambio de académicos, de reconocida trayectoria profesional, quienes imparten cursos intensivos en los diferentes programas de maestría de esta casa de estudios. 

SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

  • Red de Bibliotecas Landivarianas, Dr. Isidro Iriarte, S.J.: cuenta con 11 centros de recursos para el aprendizaje y la investigación,  más de 430 mil volúmenes físicos y más de 9 millones de documentos virtuales, colecciones actualizadas, consulta audiovisual, y área de exposición cinematográfica.
  • Centro Landivariano de Educación Continua: imparte cursos libres,  diplomados, seminarios, talleres y conferencias para todo público.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación, TICS: el Departamento de Educación Virtual promueve la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso aprendizaje-enseñanza y para ello cuenta con un sistema de gestión del aprendizaje y ofrece: conexiones virtuales, aplicaciones web y asesoría en tecnología educativa, entre otros. Además la universidad cuenta con biblioteca virtual, internet inalámbrico, kioscos de Gestión@URL, correo electrónico, portal de internet de URL y banca en línea.
  • TEC Landívar: complejo con más de 40 laboratorios equipados con tecnología avanzada, contribuyendo así a la formación  del recurso humano y a la generación de conocimientos de forma interdisciplinaria.
  • Artes Landivar: un espacio de encuentro de las diversas expresiones artísticas, teatro, danza, música y artes visuales, dedicado a la investigación, creación y promoción del arte contemporáneo y al rescate y preservación del patrimonio cultural.
  • Departamento de Egresados: ofrece el carné del egresado y la bolsa de empleo, entre otros.
  • Centro Landivariano de Salud Integral: brinda atención  médica de primer nivel, atención nutricional, psicológica, promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades.
  • Pastoral Universitaria Landivariana: promueve  encuentros de reflexión, formación, celebración y colaboración entre la comunidad landivariana, mediante programas de formación espiritual.
 
Mayor información
 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Vista Hermosa III, Campus Central, zona 16 Guatemala. 
PBX 2426-2626 ext. 2372, 2264 y 2288