Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Más voces se suman al rechazo de la iniciativa de Ley 5246

La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, convocó el pasado 13 de marzo a una audiencia pública, para conocer los detalles técnicos de la iniciativa 5246, que propone aprobar una Ley de Actualización e Incorporación Tributaria. Al evento asistió el Superintendente de Administración Tributaria, representantes del Ministerio de Finanzas Públicas, así como el Icefi y la Universidad Rafael Landívar, para presentar ante la Comisión los análisis respectivos en torno al dictamen de la mencionada Ley.

La iniciativa 5246 fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, del Organismo Legislativo, y ya tiene aprobación en segunda lectura por parte del pleno del Congreso. Solo resta la tercera lectura y aprobación por artículos. Por esta razón el diputado Amílcar Pop, quien preside la Comisión de Transparencia y Probidad, convocó a funcionarios y centros de pensamiento, para tener más elementos para argumentar su oposición a la Iniciativa.

En su intervención, el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, reiteró su posición respecto a que es innecesario crear un Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario; asegurando que ya existen mecanismo establecidos para que este sector pueda normalizar su situación tributaria, y se incorpore a la formalidad.

Por su parte, el Icefi reiteró su rechazó a esta medida legislativa, entre otras cosas, porque viola los principios de capacidad de pago, equidad y justicia, dado que establece una tasa de 5% de impuesto a empresarios agropecuarios que facturen hasta tres millones de quetzales anuales, equiparándolos a un pequeño contribuyente. Así lo indicaron Walter Figueroa y Abelardo Medina, economistas del Icefi, quienes además advirtieron que en los artículos 10 y 11 de la iniciativa 5246 se está pretendiendo legalizar acciones ilícitas como presentar facturas falsas. Además de otorgar amnistía fiscal para empresarios de este sector, que nunca han pagado impuestos.

En el mismo sentido se expresó Erick Coyoy, representante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar. El también ex ministro de economía manifestó su preocupación porque esta Iniciativa favorezca el blanqueo de capitales provenientes de estructuras de crimen organizado. De manera que apoyó la solicitud de Icefi de que se retire del pleno la propuesta de Ley. 

Amílcar Pop, al concluir la actividad, compartió las preocupaciones presentadas durante la audiencia, y anunció que como Comisión de Transparencia y Probidad presentarán un dictamen de la Iniciativa 5246, que es parte de su mandato. Éste sería presentado el 14 de marzo para conocimiento del pleno.