Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Ministra y viceministros presentan avances y desafíos de la cartera de salud en foro del Icefi

El pasado 16 de noviembre, se realizó en Ciudad de Guatemala el foro «Avances y desafíos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social», que contó con la participación de la ministra Lucrecia Hernández Mack, el viceministro técnico Adrián Chávez y el viceministro administrativo Édgar González. El evento fue una iniciativa de la Alianza por el Acceso Universal a la Salud (Accesa) en conjunto con Icefi, quien tuvo a su cargo un análisis del trabajo realizado por la cartera de salud de la actual gestión.

La presentación de los avances y desafíos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estuvo a cargo de la ministra y viceministros, quienes dieron a conocer que encontraron una cartera con algunas carencias, tales como la ausencia de rectoría y gobernanza, una crisis en la red de servicios, enfoques restringidos en la atención de salud, anomalías administrativas, uso ineficiente de recursos, estructura organizativa no funcional, complejidades epidemiológicas y funciones de la salud pública no atendidas.

Los funcionarios explicaron que los esfuerzos de su gestión se han orientado a cuatro ejes: una rectoría y gobernanza democrática de la institución, el acceso universal a una atención integral e incluyente, el fortalecimiento institucional y la gestión transparente. Destacaron del primer eje el establecimiento de diálogo con los sindicatos y la resolución de conflictos; del segundo la implementación del Modelo Incluyente de Salud (MIS). En tanto, del eje de fortalecimiento institucional resaltaron la inactivación de los viceministros de Hospitales y de Atención Primaria en Salud.

Por su parte, el Icefi reconoció los avances en la solución de conflictos sindicales, además de la estabilización del abastecimiento de hospitales y de material médico quirúrgico, que se ha incrementado a niveles aceptables en los seis meses de la actual gestión. No obstante, se recomendó mejorar la comunicación de los planes y avances con la ciudadanía, para tener un mayor respaldo para la ejecución de sus propuestas. Asimismo, se indicó que se espera que haya un incremento gradual del presupuesto de la cartera, conforme las autoridades continúen avanzando en el proceso de transparentar y recuperar la capacidad de ejecución de la entidad.

Luego de las presentaciones del MSPAS y el Icefi, un grupo de representantes de la red de defensores comunitarios de la salud, tuvo la posibilidad, desde la mesa principal y desde el espacio de intercambio con el público, para hacer sus comentarios en torno al trabajo realizado hasta ahora en la cartera de salud, y hacer sus preguntas a la ministra. Este espacio permitió al ministerio recoger algunas de las preocupaciones de representantes comunitarios, y asumir compromisos con estos líderes comunitarios para dar seguimiento a sus peticiones.

Con estas actividades, el Icefi intenta promover el diálogo ciudadano con los actores de la política fiscal, como herramienta esencial para fortalecer la democracia y el desarrollo. 

Galería de Fotografías