Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Políticas de inversión y empleo en Guatemala, son debatidas en foro del Icefi

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada; el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz; y Abelardo Medina, del Icefi, conformaron la mesa que debatió las política de promoción y empleo a través los incentivos fiscales, en el foro «Incentivos fiscales: ¿cómo transitar de privilegios a políticas efectivas de inversión y empleo?». La actividad se realizó el 1 de junio, organizado por el Icefi en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert. En este evento, Icefi presentó una nota de coyuntura que contiene las más recientes iniciativas de ley de exenciones de impuestos promovidas en el Congreso, las cuales suman 18 en un año y medio.

El panel inició con la presentación del ministro de Finanzas, quien en su exposición presentó los aspectos que considera positivos de los incentivos fiscales a la inversión; asegurando que el impacto negativo que tienen para la recaudación es menor –un menos del 1% de la recaudación, según sus cálculos-, y que algunas exenciones otorgadas bajo leyes ordinarias se están reduciendo. Sin embargo, destacó que los incentivos en el país tienen un sesgo hacia actividades económicas de corto plazo, y señaló como ejemplo al sector comercio –y a las importaciones y exportaciones en particular-, como las más beneficiadas. E indicó que otros sectores como el forestal, de más largo plazo debieran gozar también de incentivos.

Por su parte, el economista sénior del Icefi, Abelardo Medina, analizó los principales factores que determinan la inversión en países de América Latina, y en particular de Guatemala. De acuerdo a estudios del Banco Mundial, el acceso a consumidores, buenos servicios básicos –en especial infraestructura-, y la protección a los inversionistas se encuentran dentro de los principales factores que favorecen las inversiones. Y en el caso particular de Guatemala, una encuesta del Foro Económico Mundial señaló que los factores más problemáticos para hacer negocios en el país son: el crimen y robos, la corrupción y las bajas condiciones de salud y educación de la fuerza laboral. En tanto, que las tasas impositivas ocupan el factor número 13, de acuerdo a la encuesta.

El economista del Icefi, cuestionó que al no ser los incentivos fiscales la principal fuente de atracción de inversiones, se siga utilizando esto como recurso para atraer empleo; e indicó que en los últimos 18 meses se han presentado un total de 18 iniciativas de Ley de exenciones de impuestos, para favorecer a determinados sectores económicos. Además, indicó que el monto de los incentivos tributarios es superior al calculado por el ministro de Finanzas. En 2015, el gasto tributario del país fue de Q12,062.96 millones, de los cuáles Q6,633.66 millones entran en la clasificación de incentivos tributarios. Este monto es equivalente a 1.4% del PIB y representa un 12% del total de la recaudación de ese año.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que rechaza los privilegios fiscales, pues dijo que «todos somos iguales ante la Ley», y puso énfasis en combatir la informalidad para mejorar la recaudación; aclarando que no solo se trata de pequeños comerciantes, sino que existen también negocios medianos que operan evadiendo el pago de impuestos. Asimismo, recomendó la regularización de quienes operan en la informalidad –permitiéndoles que no se les sancione penalmente, como incentivo para que empiecen a declarar y pagar impuestos-, además consideró que no se debe ideologizar la discusión tributaria.

El panel fue un espacio importante para el debate técnico de las políticas de inversión y empleo, pues permitió al Icefi debatir con dos sectores con capacidad de incidencia en este tipo de políticas.

Galería de Fotografías