Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Se analizan en El Salvador los impactos de los incentivos tributarios a la inversión

La Red Centroamericana de Justicia Fiscal –RCJF-, del cual Icefi es parte, presentó el 19 de julio en San Salvador, el foro «Incentivos tributarios a la inversión en Centroamérica» en el cual se presentó resultados de un estudio del mismo nombre. En este se analiza el gasto tributario que los países de Centroamérica han realizado, y se cuestiona el impacto en generación de empleo y desarrollo en los países. La presentación fue realizada por el director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos Zeissig.

El evento comenzó con las reflexiones iniciales de Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Funde), y también miembro de la RCJF, quien introdujo el estudio elaborado sobre incentivo tributarios, elaborado por el Icefi. Durante la exposición de este trabajo, Jonathan Menkos hizo una revisión de los principales factores para atraer inversión en Centroamérica, de acuerdo con los estudios de competitividad e inversión, y encuentra que el tema de impuestos no es un factor crítico para atraer inversiones a la región. Se consideran más importantes aspectos como la infraestructura física, social e institucional de cada país; todo estos, aspectos para los cuales se requiere financiamiento por la vía de impuestos.

El gasto tributario en Centroamérica, de acuerdo al análisis del estudio, oscila entre 0.83 y 1.64 por ciento del PIB. En el caso de El Salvador, en 2014 el gasto tributario representó 2.77% del PIB. Luego de presentar estos resultados, el Icefi concluye que no existe evidencia concreta de que se haya producido un efecto derrame sobre la sociedad; aun cuando sí hay beneficiarios directos de los incentivos a la inversión. Menkos recalcó la necesidad de repensar la estrategia de competitividad en Centroamérica.

Al evento asistieron representantes de sociedad civil, estudiantes y académicos, y público en general con quienes se intercambió sobre la propuesta de Icefi, y sobre las últimas iniciativas que se han impulsado en El Salvador, relacionadas a los privilegios fiscales para sectores económicos. Con esta presentación, son ya cuatro países de la región en donde se presenta este análisis sobre los incentivos tributarios en Centroamérica. 

Galería de Fotografías 
Archivos adjuntos